África desfila en Sharjah
Leonardo Neto, 29/10/2019
Los mercados africanos fueron el centro de atención del cierre de la programación profesional de la Feria Internacional del Libro de Sharjah

sheika Bodour Al Qasimi, Vicepresidenta de la IPA | © Divulgación
sheika Bodour Al Qasimi, Vicepresidenta de la IPA | © Divulgación

El final de la mañana de hoy martes marcó la clausura de la conferencia profesional de la Feria Internacional del Libro de Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos. El día se centró en los mercados de los países africanos. Al final de la conferencia, la sheika Bodour Al Qasimi destacó las posibilidades que estos mercados pueden presentar. "Creo que África, Oriente Medio y Asia son lugares en los que hay que buscar. Son regiones con un gran potencial, que atraen cada vez más la atención en el escenario global. Y, por supuesto, este dispositivo que cada uno de nosotros tiene en el bolsillo ha hecho que suceda aún más rápido. Además, creo que estos mercados emergentes son los lectores del futuro", dijo en su discurso. "Realmente creo que el futuro de la edición en África será brillante", añadió.

El punto culminante del programa del martes fue la mesa a la que asistieron representantes de cuatro de los siete proyectos que obtuvieron una subvención a la innovación de la Dubai Cares Foundation y la International Publishers Association (IPA). Este programa distribuyó un total de 140.000 dólares (126.000 euros) a los siete proyectos y se asignaron otros 50.000 dólares (45.000 euros) a la restauración de la biblioteca pública Book Bunk en Nairobi, Kenya. Para obtener la subvención, los solicitantes tuvieron que demostrar la magnitud y sostenibilidad de sus proyectos.

Uno de los proyectos ganadores presentados en la conferencia fue el de la editorial Cassava Republic Press, que utilizará el dinero para traducir y producir 10 libros infantiles en las lenguas nigerianas. El país tiene más de 500 idiomas locales registrados, aunque el inglés es el idioma oficial. El proyecto prevé la transposición de obras literarias en yoruba, hausa e igbo. "Debido a nuestra historia, estamos acostumbrados a publicar en las lenguas coloniales. El proyecto busca hacer que los libros en nuestras lenguas maternas sean comercialmente sostenibles", dijo Bibi Bakare-Yusuf, editora de la Yuca, ya que el idioma es una característica sustancial de nuestra cultura y los libros son importantes para conectar el pasado con el futuro", dijo.

Otro proyecto que se ocupa de la preservación del idioma es el Pukupedia, dirigido por la ONG sudafricana Puku Foundation. Elinor Sisulu, representante del proyecto, propone una enciclopedia literaria escrita en las diferentes lenguas originarias del país, con la posibilidad de llegar a todo el continente en el futuro. El proyecto también prevé la construcción de un portal a través del cual los escritores locales puedan profesionalizarse a través de cursos en línea y los profesores y facilitadores de lectura puedan prepararse mejor para el trabajo.

Positively African's Story Jukebox fue el tercer proyecto presentado en la conferencia de Sharjah. Su objetivo es transformar la literatura accesible a través de audiolibros con historias africanas que se distribuirán a través de socios y plataformas locales. El primer paso del proyecto será la distribución de ocho cuentos de la antología Humans of Nairobi.

El cuarto proyecto presentado en Sharjah fue OkadaBooks, dirigido por Okechukwu Ofili, es una startup que quiere hacer que los libros literarios sean accesibles a los estudiantes de Nigeria. Para ello, la tecnología se pondrá en marcha. Los profesores, padres y alumnos tendrán acceso gratuito a los libros a través del teléfono móvil. Además, OkadaBooks organizará concursos en busca de nuevos talentos de la escritura en el país.

El feminismo discreto de Bodour

En el cierre de la conferencia de editores que antecedía a la apertura oficial de la Feria Internacional del Libro de Sharjah, la sheika Bodour Al Qasimi llamó la atención sobre un hecho. En los dos primeros días de la conferencia -organizada por la Sharjah Book Authority- Veinte hombres y nueve mujeres pasaron por los distintos escenarios de la Cámara de Comercio de Sharjah. En el último día del evento -el organizado por la IPA, de la que Bodour es vicepresidente- esta proporción se hizo más igualitaria: de nueve hombres a ocho mujeres. Al decir esto, con la voz emocionada, fue aplaudida por el público.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Podiprint.
[29/10/2019 21:21:40]