Colombia y México con representación entre los finalistas al Eccles Centre & Hay Festival Writer’s Award
Lorenzo Herrero, 05/11/2019
Los colombianos Gloria Susana Esquivel y Carlos Garcés; y el mexicano Daniel Saldaña París son finalistas al premio que otorga la Biblioteca Británica

La Biblioteca Británica y el Hay Festival han dado a conocer a los finalistas del premio al escritor Eccles Centre & Hay Festival 2020 La lista cuenta con ocho escritores del Reino Unido, Colombia, México, Estados Unidos y Brasil. "El Premio 2020 ha suscitado más interés que nunca y estamos muy contentos de presentar una lista que está repleta de excelencia y creatividad, y que muestra lo mejor de la narración sin fronteras", dijo Phil Hatfield, Presidente del jurado..Los dos ganadores del premio, dotado con 20.000 libras esterlinas (23.270 euros). El premio anual, se otorga a escritores que se encuentran en las etapas creativas de un nuevo proyecto relacionado con el Caribe o América del Norte, Central o del Sur.

Además del premio en metálico son premiado con una residencia de escritura de un año de duración en la Biblioteca Británica, y, por vez primera, con la incorporación del Hay Festival, de un espacio propio en los eventos mundiales de Hay. Los ganadores serán anunciados en la Biblioteca Británica el 25 de noviembre.

La colombiana Gloria Susana Esquivel ha sido nominada por Las que estaban allí: artistas, escritoras, políticas, intelectuales y activistas. Un libro que destaca a 15 mujeres colombianas que vivieron durante el siglo XX. Cristina Fuentes La Roche, miembro del jurado destacó de Esquivel que "es una estrella colombiana en ascenso que se centra en tender puentes entre las cuestiones de género y la cultura. Su propuesta encaja muy bien con las discusiones feministas que tienen lugar en todo el mundo".

Junto a Esquivel también se encuentra nominado el colombiano Carlos Granés por Delirio Americano. Vanguardia artística y radicalismo político en América Latina: un estudio sobre la evolución de la cultura y su influencia en la política latinoamericana a lo largo del siglo XX. " En su trabajo de investigación, Carlos utilizará un gran rango de libros de la colección Américas de la Biblioteca Británica y estamos muy contentos de ver cómo se desarrolla su pensamiento a través de las ideas únicas que ofrece esta fascinante colección", dijo Phil Hatfield.

El mexicano Daniel Saldaña Paris completa la lista de nominados provenientes de países de lengua española con Principio de mediocridad, una novela compuesta por cuatro narraciones en primera persona, cada una de ellas con una intensa relación con la historia y la geografía de la ciudad de Cuernavaca, México. "La próxima novela de Daniel Saldaña Paris es una narrativa de múltiples capas y voces que mezcla referencias políticas, históricas y culturales, se superpone en el tiempo y está entrelazada con la historia de la ciudad de Cuernavaca en México. Su ambición en alcance, forma e ideas nos impresionó mucho". expresó Catherine Eccles. miembro del jurado.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Podiprint.
[05/11/2019 21:59:17]