Las librerías nos tocan
Lorenzo Herrero, 07/11/2019
Mañana, 8 de noviembre, se celebra el día de las librerías en España

Por noveno año consecutivo, las librerías de España celebran el Día de las librerías, una jornada festiva con la que este año, desde la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) desean poner en valor el trato personal, exclusivo y cercano que ofrecen las libreras y libreros. Este año la jornada se desarrolla bajo el lema "Las librerías nos tocan" que pretende, de igual manera, resaltar el importante papel que ejercen estos espacios en sus barrios, pueblos o ciudades, donde no sólo actúan como centros de dinamización cultural sino que son puntos de encuentro imprescindibles para la creación de comunidad. También, incide en la idea de contacto, es decir, señala a los libreros como personas de confianza que se preocupan por conocer a sus lectores, los orientan, los ayudan y les tienden una mano.

El presidente de Cegal, Alberto Sánchez, considera que “es necesario poner en valor a las librerías como comercios de cercanía y reconocer la entrega y el afecto con el que trabajan nuestros libreros y libreras frente a la frialdad, la estandarización y el desapego que imponen las multinacionales de venta online”, añadiendo que “efectivamente en Internet puedes encontrar aquel título que buscas, y precisamente para eso las librerías independientes creamos todostuslibros.com, pero nunca tendrá la sensibilidad para averiguar cuál sería ése otro libro que te podría gustar a ti y sólo a ti”.

De esta forma, se resalta el papel del librero como esa persona de confianza de cuyo criterio te fías a la hora de emprender una nueva lectura o de hacer un regalo. “Entre otras cosas porque te conoce, se preocupa por saber qué te gusta, te orienta y sabe. Te saluda, sabe tu nombre y conoce tus circunstancias”, asegura Sánchez.

Mañana, para celebrar este día, las librerías ofrecerán descuentos del 5 por ciento y permanecerán abiertas hasta las 22 horas realizando en ellas multitud de actividades culturales que pueden consultarse a través del buscador habilitado en la web del Día de las librerías.

Además, el Día de las librerías repartirá premios entre lectores y libreros a través del concurso #Laslibreriasnostocan, El concurso busca poner cara a libreros y lectores, mostrar la relación y los vínculos que se crean entre unos y otros. Los lectores y libreros que deseen participar han de seguir los perfiles de Cegal en Twitter (@LibreriasCEGAL) o Instagram (@libreriascegal) y subir una fotografía con su librero y/o lector especial, y compartir la historia que les une. Los lectores podrán ganar una de las tres cestas de Navidad que se sortean, con un surtido literario repleto de novedades editoriales para todos los gustos y edades y bajo la recomendación de Los Libreros Recomiendan. Y los libreros alguna de las tres inscripciones al Congreso de Libreros que se celebrará en marzo del próximo año. El concurso comenzó ayer miércoles y finalizará el domingo a las 22 horas.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Podiprint.
[07/11/2019 19:04:12]