Xaime Martínez, Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ 2019
Redacción, 07/11/2019
El poeta asturiano ha sido galardonado por su obra "Cuerpos perdidos en las morgues. Una novela de detectives"

El poeta ovetense Xaime Martínez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’, correspondiente a 2019, por su obra Cuerpos perdidos en las morgues. Una novela de detectives (Ultramarinos, 2018). El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, está dotado con 20.000 euros. El jurado ha elegido esta obra “por la inteligencia poética manifiesta en el uso ficcional de la poesía, así como una fascinante capacidad para proponer una lectura innovadora del poema. La concepción del libro como arquitectura poética y su apuesta por la tradición de la ruptura se combina con un humor audaz y sorprendente”.

Xaime Martínez Menéndez (Oviedo, 1993) se graduó en Filología y actualmente realiza estudios de doctorado en la Universidad de Oviedo. Es autor de los poemarios Fuego cruzado (Hiperión, 2014), con el que ganó el XVII Premio de Poesía Joven ‘Antonio Carvajal’ e Hibernia (Ediciones Saltadera, 2017), este último escrito en asturiano. Participó en la ‘transcripción’ del libro Principios organizativos del patarrealismo salvaje (Ya lo dijo Casemiro Parker, 2016), rubricado con el heterónimo colectivo de 'Rinoceronte García'. Forma parte del grupo musical La Bande, con quien ha publicado los discos La llamada del hombre ciervo (2015) y Un cadáver exquisito (2016).

También es coeditor de la revista digital Oculta Lit y ha colaborado en publicaciones como PlayGround, Tentaciones, La Nueva España, Rolling Stone o Anáfora.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Bookwire.
[07/11/2019 21:44:01]