La edición comercial en Colombia creció 2,5%, en 2018
Redacción, 08/11/2019
En 2018 se editaron 750 títulos y se vendieron 7,1 millones de ejemplares según informa la Cámara Colombiana del Libro

La venta de libros en Colombia en 2018 alcanzó la cifra de 763.000 millones de pesos (208,5 millones de euros), con un crecimiento de 2,5% con respecto a 2017. Los datos provienen del último estudio realizado por la Cámara Colombiana del Libro para medir la evolución del sector editorial colombiano.

El presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González, señaló que “en los últimos años el crecimiento del sector ha sido bastante estable si se miden las ventas totales de la producción nacional y de los libros importados. Mientras las exportaciones colombianas de libros se han reducido, el mercado interno de libros ha crecido significativamente”.

Los subsectores de Textos Escolares y de Interés General representaron el 69% de las ventas totales del sector en 2018. El 60% de las ventas en valor (77% de los ejemplares vendidos) corresponden a producción nacional, por parte de empresas locales y de filiales de casas editoriales extranjeras. Las exportaciones, que se recuperaron ligeramente en 2018, representaron el 7,6% de las ventas totales. Las ventas al sector público, que en otros países de la región constituyen la mayor porción de las ventas del sector, representaron solo el 5,2% del total.

En cuanto a canales de comercialización, el 52,8% de las ventas se realizaron a través del canal tradicional, conformado por librerías, distribuidoras y grandes superficies. Las ventas directas representaron el 47% de las ventas totales. En el caso de los libros de Interés General el canal tradicional movilizó el 67% de las ventas.

El estudio también trata de detectar las ventas a través de nuevos modelos de negocio en el ámbito digital (ventas directas en línea, plataformas educativas, plataformas digitales de comercialización, librerías virtuales), que representaron el 5,5% de las ventas. Esta participación, aún baja, es esperable que se incremente en los próximos años.

“Con la nueva metodología de medición, el sector podrá contar con un instrumento certero para entender los cambios que se están dando en el campo de la comercialización de productos editoriales, que necesariamente se profundizará en los próximos años. En ese contexto, la Cámara Colombiana del Libro está desarrollando acciones para acompañar a editores, distribuidores y libreros en la modernización de la cadena de comercialización”, anotó el presidente ejecutivo de la Cámara.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Podiprint.
[08/11/2019 19:16:06]