Historias queer: fantásticas y fabulosas
Redacción, 06/12/2019
Arrancó el Salón del Cómic + Novela Gráfica de la Feria Internacional del Libro, con invitados que se distinguieron por su talento y diversidad

La alegría Queer en los cómics | © FIL/ Susana Rodríguez
La alegría Queer en los cómics | © FIL/ Susana Rodríguez

Junto al área de salones de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara la gente comenzó a detenerse para tomar fotos. ¿Eran Volpi, Diego Luna o Ángeles Mastretta? No: era una línea de artistas del drag que caminaban con la seguridad de una diva, sin intimidarse al sentir los ojos de todos sobre ellas. Al contrario: las miradas les daban más poder, y entonces más gente comenzó a seguirlas como si fueran una agrupación de flautistas, pero más fabulosas. ¿Su destino? El salón Rius del Área Internacional de la FIL, en donde estaba por inaugurarse la tercera edición del Salón del Cómic + Novela Gráfica con la charla “La alegría queer de los cómics”, con todos su lugares ya ocupados, en su mayoría, por jóvenes.

Mariño González y Armando Montes de Santiago dieron la bienvenida a los asistentes, y compartieron que en esta ocasión se invitó a más de 120 autores de historietas y novela gráfica, se han montado más de 40 stands con obras nacionales e internacionales, además de planear unas 40 actividades alrededor de este mundo.

Después de que los siete drags se acomodarán al pie del escenario ya dispuesto, Robotania (@robotania) presentó a los tres invitados de la tarde: La Roja (@AkaLaRoja), artista drag y creadora de cómic; Claudia Aguirre (@ClaudiaAguirre), dibujante y colorista; Max Monroy (@Drunkenfist), creador de webcómic y artista de videojuegos. Si bien no todos los presentes conocían a los ponentes, sí eran seguidores, al menos, de Robotania, que se dedica a escribir y producir podcasts y videos que hablan sobre cultura popular, entretenimiento y que da visibilidad a creadores y artistas que se suscriben en temáticas LGBTTTIQ.

Robotania | @FIL/ Susana Rodríguez
Robotania | @FIL/ Susana Rodríguez
La primera en participar fue La Roja, que además tenía la piel de color azul, pues este personaje quiere probar que el nombre —o etiqueta— no tiene que definir a la persona. Ella empezó haciendo voguing y pronto se dio cuenta de que con toda la producción y performance de la escena drag podía contar historias. Lo ha hecho tan bien que este año se ganó el primer lugar de la competencia GDL Drag Project. No obstante, sus inquietudes narrativas lo acercaron a la artista Eva Cabrera (@evacabrera), con quien colaboró para que ella ilustrara lo que Robotania describió como “el primer cómic drag de México”: La Roja.

Claudia Aguirre, por su parte, compartió que ha tenido la oportunidad de asistir a la ComicCon de San Diego en calidad de ponente, a mesas como Feminist Comics that Rock, en donde pudo compartir espacio con otras creadoras que admira, por ejemplo Raina Telgemeier. Entre los títulos en los que está involucrada están Morning in America, Open Earth, Kim & Kim (esta fue nominada a un Premio Eisner y dos GLAAD) y Hotel Dare.

Finalmente, Max tomó el micrófono. Muchos aplausos sonaron en ese momento, y el entusiasmo de la gente se contagió de inmediato. Ofreció una muestra de su trabajo, el webcómic Vamp Sabath, que ya tiene un disco original disponible en Spotify (se encuentra como Friday Fangs).

El trío de artistas expresó que no están interesados en “restregarle en la cara” a nadie que sus personajes pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ, sino que están más preocupados en contar historias que enganchen al público, que emocionen y conmuevan, que tengan como punto extra ese aspecto. Además, la idea, tal y como lo señaló el nombre de la charla, es que la gente que no lo ha hecho, se acerque a este tipo de cómics que tienen desenlaces positivos, felices, hasta podría decirse, con esperanza.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Podiprint.
[06/12/2019 22:51:34]