“En México no hay nada más rebelde que trabajar en una librería”
Lorenzo Herrero, 11/12/2019
Entrevista a Rodrigo López Ramírez. director general de Librerías El Sotano

Rodrigo López Ramirez | © Cortesia
Rodrigo López Ramirez | © Cortesia

Aprovechando la FIL de Guadalajara, nuestro editor Lorenzo Herrero, tuvo la oportunidad de charlar con Rodrigo López Ramírez, Director General de Librerías El Sótano, una de las cadenas de librerías más importantes de México. Fundada por Manuel López, padre de Rodrigo, la primera librería El Sótano abrió sus puertas hace 52 años en el barrio de La Alameda de Ciudad de México. Hoy son más de 15 locales, repartido a lo largo y ancho de México los que forman la red de librerias El Sótano.

Lorenzo Herrero: El mundo de la librería le viene de cuna, su padre abrió la primera Librería El Sótano en diciembre de 1967, usted nació entre libros. ¿Se planteó alguna vez algún camino distinto al mundo del libro?

Rodrigo López: Sí, en algún momento no me parecía muy rebelde trabajar en la empresa de mis padres, así que me fui a vivir a Alemania y trabajé en el medio audiovisual unos años. A mi regreso a México establecí una granja de producción orgánica donde ahora paso mi tiempo libre. Ya con el paso del tiempo, me di cuenta de que en México no hay nada más rebelde que trabajar en una librería.

Háblenos un poco de usted. ¿Su vida profesional ha estado siempre ligada a El Sótano? ¿Su formación académica orientada al mundo de la librería?

Rodrigo López: No, fuera de México trabajé desde mesero hasta de traductor, también realicé unos documentales y videoclips para el Panteón Rococó.

¿Qué queda de aquella primera librería en El Sótano actual, una empresa con 14 sucursales?

Rodrigo López: El amor por los libros, el gusto por tener el mayor catálogo, y el esfuerzo por brindar los precios más bajos.

Cuando uno mira al sector librero en México se encuentra con una gran cantidad de librerías independientes además de cadenas importantes como Gandhi, Porrúa… ¿Hay mercado para todos? ¿Las librerías mexicanas compiten entre ellas o el gran enemigo son los grandes mayoristas a través de internet como Amazon?

Rodrigo López: Nuestra competencia siempre ha sido muy leal, cuando no encuentras un libro con nosotros te recomendamos ir con cualquiera de ellos, y sé que ellos hacen lo mismo, tal como mencionas, nuestro mayor enemigo actualmente es Amazon y su brillante forma de hacer negocios.

¿Qué peso tienen en El Sótano las actividades culturales? ¿Son una obligación para con el público o resulta claves a la hora de atraer nuevos clientes?

Rodrigo López: Hoy ya no basta con tener muchos títulos, y la ley del precio único nos ha quitado ventaja competitiva, Desde el primer Sótano los eventos y presentaciones han estado muy ligados a nuestras actividades.

En las librerías El Sótano, tanto en las sucursales físicas como en la venta online encontramos un amplísimo catálogo. ¿Qué peso tienen las editoriales independientes en este catálogo? ¿Cómo se acercan las editoriales independientes a la librería y qué hace la librería para facilitar su visibilidad?

Rodrigo López: Las editoriales independientes son muy importantes para enriquecer nuestro catálogo. Nosotros queremos tener mucho más que novedades y bestsellers. Los independientes son básicos para los autores, que jamás serían firmados por los dos grandes grupos editoriales, y para los lectores, que quieren leer algo distinto. En septiembre realizamos una feria de independientes con más de sesenta sellos y nuestra idea es llevarla a cabo cada año. En noviembre tuvimos una feria de descuentos de sellos como Sexto Piso y Almadía entre otros.

¿Cuál es el peso de la compra online de libros en México? En El Sótano, el peso de la venta online es importante frente al de las librerías físicas?

Rodrigo López: Nuestra tienda online comenzó en el 2002 y actualmente nuestras ventas en dicha plataforma representan lo mismo que una de nuestras sucursales medianas, cada día crece más su penetración y estoy seguro muy pronto será una de nuestras principales sucursales.

Ustedes también venden ebooks, ¿están notando una importante penetración del libro electrónico en México?

Rodrigo López: Contrario a las ventas en línea, el crecimiento de la venta de ebooks va muy despacio y todavía no representa mucho en nuestras ventas.

¿Se nota un mayor acercamiento a la lectura con la política de abaratamiento de los libros por parte del Fondo de Cultura Económica?

Rodrigo López: Se nota una mayor rotación en los títulos que están lanzando en el Fondo. Según palabras de Paco Taibo, somos la única cadena de librerías que está distribuyendo su nueva colección, “Vientos del Pueblo”.

En su opinión, ¿abaratar el libro es la forma en la que los mexicanos se acercarán a la lectura, o hay otras claves? ¿Cuáles son los grandes retos que tiene México de cara a fomentar la lectura?

Rodrigo López: Hemos comprobado que cuando hacemos promociones especiales y descuentos, nuestros clientes aprovechan para hacer sus compras. Sin embargo, la gente que no lee, no lo hace por el precio si no por la falta de costumbre. Creo que ahora el mayor enemigo de la lectura son los servicios de streaming, y contra ellos la mejor estrategia es crear lectores desde pequeños, renovar la lista de títulos que dejan leer en la escuela y cambiarla por libros más adecuados a sus gustos. Sabemos que los clásicos hay que leerlos, pero llegado su momento, una vez que los niños y jóvenes hayan comenzado por leer algo que les hable y les llegue. Lo importante para hacer leer a alguien es conectarlo con el libro adecuado.

En muchos países, las librerías se están transformando de espacios de venta de libros a otro tipo de espacios, cafeterías, bares, teatros.. incluso peluquerías, que venden libros. ¿Es tan importante ofrecer otros servicios para atraer a los clientes o debería valer con un buen catálogo, un buen número de actividades culturales y un buen librero?

Rodrigo López: Antes con eso bastaba. Ahora que el mercado cambió, las librerías también deben de cambiar o resignarse a morir.

Por último, usted tiene una amplia trayectoria en el mundo del libro. ¿Animaría a una persona joven a abrir una librería en el México actual? ¿Qué consejo le daría?

Rodrigo López: Desde luego que sí. Nos hacen falta muchas librerías en México, y lo único que podría aconsejar es que lo hagan sin miedo, con pasión, y que se acerquen a El Sótano como primer aliado para que les hagamos llegar todos los libros que las mismas editoriales muchas veces no están dispuestas a mandar a pequeños y nuevos libreros.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Podiprint.
[11/12/2019 23:36:51]