Gran éxito de la primera convocatoria del Programa Ayudas ACE a la traducción de obras literarias españolas
Lorenzo Herrero, 16/12/2019
Más de 100 editoriales extranjeras han solicitado el apoyo a la traducción de obras completas

La primera convocatoria del Programa Ayudas ACE (Acción Cultural Española), ha tenido una muy buena acogida. En total se presentaron 479 solicitudes de ayuda para los dos programas abiertos. Por parte de editoriales y agentes españoles se registraron 365 solicitudes para la traducción de fragmentos de obras literarias, que sirvan para la promoción de la venta de derechos a editoriales extranjeras. Desde el lado de las editoriales extranjeras se recibieron 114 solicitudes para la traducción de obras completas.

La convocatoria de estas ayudas que se abrió el pasado 10 de octubre, cerró el pasado martes, 10 de diciembre. Estas ayudas que se convocaron con motivo de la participación de España como país invitado de honor en la Feria de Frankfurt 2021 tienen como misión promover la traducción de obras literarias españolas por parte de editoriales extranjeras. El importe máximo de las ayudas para la traducción de fragmentos es de 30.000 euros, con un importe máximo de 600 euros por fragmento y hasta 6.000 por solicitante. Por su parte, las ayudas para las editoriales extranjeras que deseen traducir obras completas tendrán un importe máximo de 200.000 y podrán cubrir el 100% del importe solicitado para cubrir los honorarios del traductor. Estas ayudas cuentan con un importe extra de 1.500 euros por obra para cubrir honorarios del ilustrador.

La concesión de las ayudas está sujeta a la evaluación por parte de Acción Cultural con la ayuda de un comité externo de asesores. Pasado mañana, miércoles 18 se publicará en la web de Acción Cultural Española el listado de solicitudes admitidas, momento en el que podremos analizar la diversidad de propuestas admitidas en esta convocatoria. El listado provisional de adjudicatarios se publicará el próximo 20 de enero de 2020.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Scribd.
[16/12/2019 21:35:30]