Bertelsmann se convierte en el único dueño de Penguin Random House
Redacción, 20/12/2019
El conglomerado de medios de comunicación ha comprado por 675 millones de dólares, el 25% de la compañía que pertenecía a Pearson

Bertelsmann, la miultinacional de medios de comunicación, servicios y educación, se va a convertir en el único propietario de Penguin Random House, uno de los grupos editoriales más grandes del mundo. Para ello, el grupo ha pagado alrededor de 675 millones de dólares por el 25% que antes pertenecía a Pearson. La conclusión de la operación todavía depende de la autorización de los organismos pertinentes. Se espera que la transacción se concluya en el segundo trimestre de 2020. Cuando esto suceda, Penguin Random House será propietaria de 300 editoriales individuales en seis continentes, incluyendo, entre otras muchas, las recientemente adquiridas La Campana Llibres o Salamandra.

En un comunicado, Thomas Rabe, presidente de Bertelsmann y del consejo de administración de Penguin Random House, declaró: "La adquisición del 100% de las participaciones es un hito para Bertelsmann. En los próximos años, continuaremos expandiendo Penguin Random House con crecimiento orgánico y adquisiciones. El negocio de los libros es parte de la identidad de Bertelsmann. Para nosotros y nuestros accionistas, la operación también es atractiva desde el punto de vista económico, ya que la participación de los accionistas de Bertelsmann en los resultados del grupo crecerá en más de 70 millones de euros al año.

Bertelsmann y Pearson habían fusionado sus negocios de edición Random House y Penguin Group en 2013. Bertelsmann poseía originalmente el 53 por ciento de esta nueva compañía, y Pearson el 47 por ciento. En 2017, Bertelsmann aumentó su participación al 75%. Actualmente, Penguin Random House cuenta con unas 275 editoriales individuales; otras 47 editoriales pertenecen al grupo editorial Random House, con sede en Múnich. En total, esta división del negocio de Bertelsmann facturó 3.400 millones de euros en 2018, con un resultado operativo de 528 millones de euros. En el mismo año, 481 títulos de Penguin Random House llegaron a la lista de bestsellers del New York Times, 69 de ellos ocuparon el primer lugar.

En el mismo comunicado, Markus Dohle, CEO de Penguin Random House, destacó: "La adquisición total de Penguin Random House pone de relieve la convicción de Bertelsmann de que los libros y la lectura tendrán un buen futuro y que la empresa podrá crecer en los próximos años.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Bookwire.
[20/12/2019 11:41:13]