¡Felices fiestas!
Redacción, 23/12/2019
Nos volveremos a leer en 2020

En estas fechas tan propicias a realizar listas de buenos propósitos, a desearse felicidad, a juntarse con familia y amigos a beber y cenar; en Publishnews no íbamos a ir contracorriente. Llegan unos días, no muchos, para recargar pilas, para retomar ideas que quedaron en el tintero por las urgencias del día a día, para brindar por los éxitos de un 2019 cargado de trabajo y de noticias ─algunas buenas, otras que hubiéramos deseado no dar nunca─...

Se marcha el 2019, y en esta última newsletter del año queremos agradeceros a todos, a cada uno de los 12.000 suscriptores que día a día recibís este boletín en vuestro correo electrónico, vuestro apoyo y cariño, vuestros comentarios y críticas, vuestra santa paciencia con nuestra dispersión de horarios en los envíos ─hemos hecho propósito de enmiendo─, y vuestra comprensión ante los errores que hayamos podido cometer.

En este 2019, nuestro primer año completo al pie del cañón hemos enviado 235 newsletters, editado dos revistas especiales en papel, una para al feria de Buenos Aires, la otra para la FIL de Guadalajara, publicado 1.124 noticias, e, incluso, hemos aparecido en otros medios como en la revista Leer.

Comenzábamos el año dando la bienvenida como nuevo presidente de la Federación de Gremios de Editores de España a Miguel Barrero, y casi sin haber empezado a andar, decíamos adiós a Claudio López Lamadrid cuya figura nos acompañó todo el año a través de sus proyectos editoriales y, como no, del homenaje póstumo que le fue ofrecido en la FIL de Guadalajara.

De igual manera hemos dicho adiós a muchas librerías, cuando hablamos de echar el cierre siempre son demasiadas. Desde la más antigua de Madrid, a referentes como la zaragozana Portadores de Sueños. De igual manera, hemos informado como otras librerías abrían, y otras muchas, eran capaces de bandear la crónica de una muerte anunciada, desde la zamorana Semuret a la onubense Saltés

Hemos acompañado los eventos más importantes del mundo del libro en español,e internacionales, hemos estado en Frankfurt, Londres, Guadalajara, Paris, Buenos Aires, Bogotá, Madrid, Lima... Y hemos comprobado como el libro es, cada día un concepto más amplio, como cada vez más el libro se escucha, como nuestro modelo de compra de libros va mudando y como, aunque pasen muchas cosas, el libro permanece, no pasa de moda.

Hemos tenido la posibilidad de conversar con personas claves en el presente y futuro del mundo del libro: Jonas Tellander(Storytel), Andrew Weinstein (Scribd), Justo Hidalgo y David Sánchez (Quantified Reading),Marifé Boix(Feria de Frankfurt), Fernando Esteves (SM México), Rodrigo López (Librerías El Sótano) o Javier López Llovet(Penguin Random House Argentina).

Pero, sobre todo, tenemos que agradecer a mucha gente que hace posible que Publishnews sea una realidad, camino de cumplir dos años de vida: Empresas como Metabooks, Scribd, Podiprint, Libranda, Bookwire, NIelsen Bookscan, o Calamo & Cran; y a personas como Mike Shatzkin, Antonela de Alva, Trini Vergara, Margarita Guerrero, América Gutiérrez, Ed Nawotka, Jim Millliot, Margarita Guerrero, Elena Bazán, Larry Downs, Mike Walsh, Almudena Galiana, Laura Alessandra Romero, Adam Crichley, Rubén Íñiguez Pérez, Antonio Ballesteros, María Acero, Marifé Boix, Martín Gómez, Luiz Gaspar, y, por supuesto nuestros colegas brasileños, Leonardo Neto, Maju Alves y Talita Facchini...

Es posible que tras esta larga ristra, nos hayamos dejado algún nombre en el tintero, estamos abiertos a cualquier tirón de orejas, pero antes dejadnos agradecer de una manera especial a todas aquellas librerías, editoriales, cámaras, organizaciones, escritores, agencias que nos enviáis vuestra información o información que consideráis de interés. ¡Gracias! No solo nos facilitáis mucho trabajo sino que enriquecéis el ecosistema del libro en español compartiendo vuestro día a día. A todos nos queda mucho por aprender, solo hace falta algo de tiempo, algo de ganas, y alguien dispuesto a enseñarnos el camino.

Sin más, que ya nos hemos alargado demasiado, os invitamos a que sigáis enviando todo tipo de información, críticas y sugerencias, a la dirección de nuestro editor, lorenzo@publishnews.es. Y volviendo a lo mollar, desearos una muy feliz Navidad y que el 2020 os reciba cargado de buenas noticias, por nuestra parte solo podemos a comprometernos a redactarlas, maquetarlas y depositarlas en vuestro mail desde el próximo día 2, eso sí, tenéis que suscribiros a la newsletter.

Nos leemos en enero, ¡felices fiestas!

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Bookwire.
Tags: 2019
[23/12/2019 23:20:33]