Perú ya tiene su primer Catálogo Virtual de Obras Literarias en el dominio público
Redacción, 09/01/2020
El Indecopi presentó este catálogo conformado por 1561 obras

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú(Indecopi) a través de la Dirección de Derecho de Autor (DDA) presentó el primer Catálogo Virtual de Obras Literarias que se encuentran en el dominio público. Es decir, textos libres para su reproducción, distribución, transformación y comunicación pública sin necesidad de pedir autorización ni remuneración a los titulares de derechos de autor, dado que han pasado más de setenta años tras la muerte de su autor.

Dicho catálogo virtual ha sido desarrollado gracias a la información brindada por la Biblioteca Nacional del Perú y cuenta, hasta el momento, con 1561 obras literarias que forman parte del dominio público. Las obras pertenecen tanto a autores nacionales como extranjeros.

En la plataforma puede encontrar preguntas frecuentes, un buscador general de obras en dominio público, el catálogo en PDF para su libre descarga y un canal de colaboración para que los usuarios compartan información de obras que hayan pasado al dominio público.

De esta manera, para el sector editorial y otras industrias creativas, este catálogo se convierte en una herramienta informativa que sirve para promover nuevas publicaciones y la creación de obras derivadas, siempre y cuando se respeten los derechos morales de sus autores u autoras, es decir, se mencionen los créditos de creación y se respete la integridad de la obra.

Se puede acceder al catálogo digital a través de la web de Indecopi.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Metabooks.
[09/01/2020 23:30:36]