La Cámara Peruana del Libro presentó el perfil del visitante de FIL Lima
Redacción, 16/01/2020
Además se confirmó que FIL Lima 2020 se realizará del 17 de julio al 2 de agosto de 2020

La 25ª edición de la Feria Internacional del Libro de Lima se realizará del 17 de julio al 2 de agosto de 2020 y tendrá, por primera vez, a Portugal como País Invitado de Honor. Como antesala al próximo año, la Cámara Peruana del Libro presentó el afiche oficial acompañado de elementos alusivos a la cultura portuguesa como la guitarra portuguesa, la carabela, los azulejos y la figura del poeta Fernando Pessoa que acompañarán y caracterizarán al evento cultural más importante que del Perú.

Además, se establecieron las fechas de las Jornadas Profesionales que, en sus últimas cuatro ediciones de la FIL Lima ofrece espacios de de negociación, discusión y aprendizaje. Del 20 al 22 de julio de 2020 profesionales del libro y la lectura, nacionales e internacionales, tendrán una nueva oportunidad de encuentro.

Durante la presentación de la feria, la Cámara Peruana del Libro también ofreció las cifras de perfil y consumo de asistentes a la FIL LIMA 2019. El número de personas que visitan la Feria del Libro de Lima lleva superando el medio millón desde hace dos años y atrae, al menos, a un 30.3% de nuevos visitantes que principalmente buscan ofertas de libros con un presupuesto, no mayor a los 100 soles (27 euros). Estos datos son parte de los resultados que arrojó la II Encuesta de perfil y consumo de asistentes a la FIL LIMA, realizada por Cámara Peruana del Libro (CPL) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), realizada entre el 19 de julio y el 4 de agosto, días en los que se desarrolló la feria.

Respecto a la experiencia y finalidad de la visita, el 69.7 % refirió haber asistido más de una vez la feria, mientras que un 30.3% lo hacía por primera vez. Para un 78.9 % venir a la FIL LIMA responde a la búsqueda de ofertas de libros y comprar algunos títulos que ya tienen previamente definidos. Esta decisión de compra va de acuerdo con un presupuesto no mayor a 100 soles, según el 62.5 %; no obstante, un 30.2 % reconoció haber gastado entre 100 y 300 soles (27 y 81 euros) mientras visitaba los más de 190 stands de la feria.

Sobre la adquisición de libros, previa a la feria, el 72 % señaló haber comprado al menos un libro en los tres meses antes de la feria. De ellos, el 69.8 % los adquirió en librerías. La CPL también aprovechó en preguntar sobre los hábitos y consumos de lectura, de ello resultó que el 96 % de los encuestados ha leído más de un libro en el último año y el 42 % más de cuatro.

También resulta importante destacar que el formato electrónico entre los asistentes de la FIL ya no es tan ajeno al momento de la lectura. El 48 % de los encuestados admitió haber leído algún Epub, Ebook, PDF o Audiolibro; de el 65 % lo hizo en PDF.

En cuestión de géneros literarios, los favoritos continúan siendo los libros de ficción, según el 60.2 %; a estos les siguen los libros académicos/técnicos que fueron adquiridos por el 21.1 %.

En cuanto a las características demográficas de los encuestados se pudo determinar que el 61% de los asistentes son menores de 30 años. Específicamente, el 29.9 % corresponde a personas entre 16 y 24 años. El 63% de asistentes fueron mujeres y el 50.3 % indicó tener formación universitaria.

Los usos digitales también revelan la afluencia de público joven ya que las redes sociales fueron la principal fuente de información del visitante. Un 30.2% refirió haber buscado información general como fechas, horarios y ubicación; mientras que un 50% hizo lo propio con las actividades culturales. Solo un 29.8 % recuerda haber llegado a la feria por medio de publicidad en radio, televisión y paneles.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Scribd.
[16/01/2020 20:54:24]