Barcelona se teñirá de negro del 30 de enero al 9 de febrero
Redacción, 23/01/2020
BCNegra convoca a un centenar de autores bajo el lema "La ciudad escondida"

BCNegra reúne cada año a autores y autoras de novela negra en algo más de una semana de actividades durante la cual se organizan más de unas treinta mesas redondas y charlas, pero también rutas guiadas, conciertos, muestras de poesía urbana y proyecciones cinematográficas, entre otras propuestas. El escritor Carlos Zanón, autor de novelas como Problemas de identidad (Planeta, 2019), en la cual da una nueva vida al detective Pepe Carvalho, es el comisario del encuentro, que este año concede su gran premio al escritor Juan Madrid. El cartel de este año es obra de la diseñadora gráfica, ilustradora y autora de collages Susana Blasco, que ha creado la imagen partiendo del concepto de “ciudad escondida".

Porque, como cada año, el encuentro tiene un tema central que, esta vez, son aquellos aspectos y aquellas realidades de nuestras ciudades (o de las zonas rurales donde a veces transcurren también las ficciones criminales) que se ocultan a nuestra mirada. Por eso la programación se ha organizado en una serie de mesas redondas y actividades con el nombre de paradas de metro ficticias, símbolo de la ciudad subterránea y escondida, y estructuradas en cinco líneas.

Repartidos por estas "líneas de metro" los participantes encontrarán a cerca de un centenar de escritores, además de a unos treinta moderadores que serán los responsables de conducir las diversas mesas. La Biblioteca Jaume Fuster, el Conservatorio del Liceo, el Aribau Multicines y el Mercado de Sant Antoni serán este año algunos de los epicentros del encuentro.

Entre los autores invitados, grandes nombres de la literatura negra internacional, de la narrativa en castellano y, evidentemente, del rico panorama de novela de género negro que se escribe y se edita en catalán. Por mencionar algunos nombres, en BCNegra 2020 participarán autores como Mohammed Moulessehoul, un exmilitar argelino que escribe con el pseudónimo femenino de Yasmina Khadra y que el año pasado tuvo que suspender a última hora su participación en el encuentro.

Juan Madrid, ganador del premio Pepe Carvalho que concede cada año BCNegra, será otro de los protagonistas de esta fiesta literaria, que tendrá entre los autores invitados nombres casi míticos de la literatura negra en francés como Dominique Manotti; la ganadora de un premio Ciutat de Barcelona y de un premio Herralde de novela Mariana Enriquez; el novelista escocés Craig Russell; el italiano Antonio Manzini o la norteamericana Bonnie Jo Campbell, autora de unas ficciones especialmente crudas.

Islandia, un país con un folclore lleno de criaturas ocultas y sobrenaturales, seres escondidos que tienen mucho que ver con la edición de este año, tendrá un papel destacado. Y es que, además de una autora especialmente conocida, Yrsa Sigurdardóttir, BCNegra recibirá la visita de Eliza Reid, primera dama de Islandia y gran impulsora de la actividad literaria en el país. También habrá una proyección de un film basado en una novela de un autor islandés (Las marismas) y una mesa dedicada a los crímenes literarios de los países árticos donde el autor Anthony Adeane hablará sobre uno de los primeros encuentros del país del hielo con la realidad negrocriminal.

Autores que escriben en castellano como Javier Cercas (Premio Planeta 2019), la muy conocida Dolores Redondo (autora de la Trilogía del Baztán), o el gallego Domingo Villar se suman en esta edición a valores reconocidos de la literatura en catalán como Marc Pastor, Jordi Sierra i Fabra, Núria Cadenes o el muy popular Llort.

Durante BCNegra también se podráparticipar en actividades diversas relacionadas con la literatura negra y que van desde proyecciones a un concierto de música negra de los films de la blaxploitation en la Sala Apolo a cargo de Nación Funk All-Stars, pasando por un encuentro entre el mundo del cómic y el del rap en la Antiga Fàbrica Estrella Damm o un poetry slam con Dani Orviz y Salva Soler que se celebrará en el Aribau Multicines. Los amantes de los paseos tendrán, además, la oportunidad de descubrir los secretos que esconden los cementerios del Poblenou y de Montjuïc.

Además de las actividades mencionada una serie de centros docentes barceloneses de primaria y secundaria acogen a diversos autores que participan en el encuentro, donde debatirán con los estudiantes sobre sus obras, en una propuesta titulada "Interrogatorio en tercer grado" que busca crear nuevas vocaciones lectoras.

Si deseasaber más detalles sobre la edición de este año de BCNegra, puede consultar la programación completa en la web de este encuentro.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Scribd.
[23/01/2020 01:07:45]