Obras publicadas originalmente en español nominadas a los premios PEN América
Lorenzo Herrero, 03/02/2020
El premio reconoce a autores y traductores de obras publicadas durante 2019 en Estados Unidos

El Premio Literario de PEN América anunció a los finalistas de su edición de 2020. La lista incluye a los autores y traductores cuyas obras fueron publicadas en Estados Unidos durante 2019. Ninguna de las obras publicadas al PEN / Jen Stein al mejor libro del año ha sido aún publicada en español. No obstante, la presencia de libros traducidos desde el español en las listas de finalistas, tanto en prosa como en poesía es bastante representativa.

En la categoría de libro en prosa traducido, dotado con 3.000 dólares nos encontramos con The Scent of Buenos Aires: Stories (Archipelago Books, 2019), la primera obra recopilatoria publicada en inglés de la escritora argentina Hebe Uhart, fallecida en 2018.

En poesía, igualmente dotado con 3.000 dólares, el peso de las obras en español es mayor. De las cinco obras nominadas tres son traducidas del español, una del catalán y la última del húngaro. En primer lugar, Habitación en Roma (Lustra editores, 2008) publicada originalmente en 1952 del poeta peruano Jorge Eduardo Eielson. La obra finalista ha sido publicada por Cardboard House Press y traducida por David Shook. Entre las finalistas también se encuentra Matar a Platón (Tusquets, 2004) de la escritora española nacida en Bélgica, Chantal Maillard, Premio Nacional de Poesía. La obra ha sido publicada por New Directions Publishing y traducida al español por Yvette SIegert.

La última obra en español es La foto del invernadero (Editorial Casa de las Américas, 1998) de la poeta cubana Reina María Rodríguez. Esta obra homenajeada con el Premio Casa de las Américas 1998 y con el Premio de la Crítica 2000 ha sido publicada por Ugly Duckling Presse y traducida por Kristin Dykstra y Nancy Gates Madsen.

Finalmente, la obra en catalán es Diari 1918 (Labutxaca, 2018) del poeta Josep Vicenç Foix. La obra ha sido publicada en Estados Unidos por Northwestern University Press y traducida del catalán por Lawrence Venuti.

Los ganadores serán anunciados en la Ceremonia de Premios Literarios PEN América 2020 el 2 de marzo en el Town Hall de la ciudad de Nueva York y presentados por Seth Meyers. ¡Conozca la lista de finalistas!

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Scribd.
[03/02/2020 12:04:24]