eFilm el "Netflix" de las bibliotecas públicas españolas
Redacción, 05/02/2020
Las bibliotecas ofrecen una nueva forma de ver cine legal y gratuito
eFilm es una plataforma de préstamo de audiovisuales en streaming para usuarios de biblioteca. Basta con disponer de un carnet de biblioteca pública para poder acceder gratuita y legalmente a películas, series, cortos, documentales y más. El catálogo contiene algunas de las mejores películas del cine español, europeo, independiente y clásico; además de conciertos y cursos de idiomas. Se puede acceder a cualquiera de los materiales de su catálogo a cualquier hora y día del año. eFilm es una plataforma gratuita para el usuario, las bibliotecas públicas son las que asumen todos los costes.

Actualmente eFilm cuenta con un catálogo de más de 30.000 títulos entre estrenos internacionales, clásicos, documentales, ficciones, cortos, animación nacional, europea y asiática, series de televisión, cursos y las mejores películas españolas de cada año.

Este nuevo servicio viene a atender la demanda de muchos usuarios que anteriormente sacaban de las bibliotecas DVDs y otros formatos físicos y que ahora les gustaría disponer de cine en streamig como ya hacen otras plataformas comerciales. El nuevo servicio también servirá de ayuda para paliar la piratería digital al ofrecer el acceso a películas y documentales de manera legal y gratuita cómodamente en casa. Los contenidos pueden verse en el ordenador, tabletas, teléfonos y en la televisión si se dispone de Chromecast.

Para utilizar el servicio es necesario un carnet de biblioteca, se busca la película en la plataforma mediante un buscador que permite encontrar el contenido por materia, hashtag, título, director o actor y una vez prestada se dispone de 72 horas para visualizar la película las veces que desee en cualquier lugar y dispositivo. También tiene un servicio 2.0 en el que los usuarios pueden dar su opinión de cada audiovisual clicando “Me gusta”. Además, actúa como punto de encuentro, ya que permite intercambiar opiniones con otros usuarios de la biblioteca o con el bibliotecario.

De momento solo las bibliotecas de Asturias, Canarias, Cataluña, Euskadi, Madrid, Murcia y Navarra ofrecen este servicio. Según cifras de eFilm, en 2019 se superaron los 89.000 préstamos digitales en esta plataforma.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Bookwire.
[05/02/2020 21:38:37]