La barcelonesa Raquel Taranilla gana el premio Biblioteca Breve 2020
Redacción, 10/02/2020
"Noche y océano" su ópera prima se ha alzado con el galardón que otorga Seix Barral
Elena Ramírez, directora editorial de Seix Barral, entrega el premio Biblioteca Breve a Raquel Taranilla | © Seix Barral
Elena Ramírez, directora editorial de Seix Barral, entrega el premio Biblioteca Breve a Raquel Taranilla | © Seix Barral
La escritora barcelonesa Raquel Taranilla fue anunciada esta mañana (10 de febrero) como la ganadora de la 62ª edición del afamado premio Biblioteca Breve que concede la editorial Seix Barral. Noche y océano es la ópera prima de esta profesora de la Universidad Complutense de Madrid. El jurado del premio ─compuesto por Pere Gimferrer, Lola Larumbe, Fernando León de Aranoa, Elena Ramírez y Clara Usón─ ha destacado el humor inteligente que impregna la novela que se publicará el próximo 10 de marzo. El premio Biblioteca Breve está dotado con 30.000 euros.

La historia está protagonizada por Beatriz Silva, una profesora universitaria de Sociología que vive en Barcelona y un día descubre en el periódico que alguien ha robado el cráneo embalsamado del director alemán de cine mudo F.W. Murnau. Ella cree conocer al autor del robo, su vecino Quirós, quien está obsesionado en seguir el rastro del cineasta para rodar una película sobre él.

La autora en la rueda de prensa en la que ha sido anunciado el premio ha expresado que la obra es una respuesta a la obra Aire de Dylan (Seix Barral, 2012) de Enrique Vila-Matas, del que ha dicho que «fue como una patada en la cara». Añadiendo que «hacía un retrato injusto de mi generación y esta novela es la respuesta. Y ante la potencia arrasadora del conocimiento de Bea, la salvación al final llega con la risa. Es una reivindicación del cinismo».

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Podiprint.
[10/02/2020 20:56:17]