Irene Vallejo y Rosa Berbel reciben los premios El Ojo Crítico 2019 de narrativa y poesía
Lorenzo Herrero, 12/02/2020
Los premios otorgados por Radio Nacional de España le dan valor a la obra de jóvenes talentos

El infinito en un junco (Siruela, 2019), de Irene Vallejo y Las niñas siempre dicen la verdad (Hiperion, 2018) de Rosa Berbel han sido reconocidas con el Premio el Ojo Crítico de narrativa y poesía respectivamente. Los Premios El Ojo Crítico de Radio Nacional de España fueron creados en 1990, reconocen y promocionan el trabajo de jóvenes talentos menores de 40 años, en diversas modalidades artísticas. La gala de entrega se celebró hoy en el Museo Reina Sofía de Madrid.

La zaragozana Irene Vallejo (1979) ha descrito en El infinito en un junco «un viaje a la cuna del pensamiento y del conocimiento, a través de la historia de los libros. Una defensa del mundo clásico. Una narración basada en una investigación minuciosa que nos conduce a las raíces de las civilizaciones de Grecia y Roma, conectándolas con la actualidad» según ha expresado el jurado del premio. La obra editada por Siruela está viviendo un gran momento también en ventas, en solo 6 meses que lleva en el mercado ya ha sido editado 8 veces. Además, ha sido recientemente reconocido con el premio Las Librerías Recomiendan 2020.

La poeta sevillana Rosa Berbel (1997) es la premiada más joven en esta edición. Su obra Las niñas siempre dicen la verdad publicada por Hiperion es su debut en el mundo de la literatura y ya había recibido el premio Antonio Carvajal de Poesía. En opinión del jurado la obra de Berbel «universaliza la experiencia femenina».

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Bookwire.
[12/02/2020 23:24:50]