Vuelve CONTEC México
Redacción, 12/02/2020
El evento se celebrará el 18 y 19 de febrero en la Ciudad de Mexico

Editores, libreros, distribuidores, generadores de contenidos y consultores de Alemania, Brasil, Colombia, España, México y Reino Unido se reunirán por cuarta ocasión en la Ciudad de México para participar en CONTEC México, un espacio de reflexión e intercambio de experiencias en torno a a las industrias creativas y de contenidos con un foco particular en el vínculo entre la industria del libro y los productos audiovisuales. El evento se celebrará el 18 y 19 de febrero en el Centro Cultural de España de la capital mexicana.

Repensar el concepto de narrativa y por tanto, cómo el mundo del libro se conjuga, compite y se transforma de la mano de otras industrias creativas, cuáles son los retos de la industria del libro para acortar la brecha de innovación tecnológica y cómo aprovechar herramientas como el Big Data y la Inteligencia Artificial son algunos asuntos sobre los que CONTEC reflexionará en su edición de 2020.

El programa CONTEC 2020 se centrará en dos bloques principales: las narrativas transmedia para compartir ideas y proyectos que se adentran en ese universo para darle un nuevo sentido al modelo clásico de contar historias y por otro lado, la inteligencia artificial como una herramienta clave para convertir los datos en un modelo de negocio que permita a los participantes de las industrias creativas analizar, decidir y promover eficientemente sus productos.

Entre las diversas actividades de CONTEC 2020 destaca el encuentro profesional para participantes de las industrias creativas interesados en encontrar nuevos modelos de negocio y sinergias para vender y comprar contenidos. Ese mismo día habrá una capacitación dirigida a editores, agentes, realizadores y productores en cooperación con la agregadora de contenidos WePlot, dirigida por la brasileña Ana Luiza Beraba y la colombiana Diana Narváez para entender cómo adaptar los perfiles profesionales de las industrias creativas a las nuevas exigencias del mercado.

El martes 18 de febrero los keynotes y las mesas redondas girarán en torno a proyectos y casos de negocio que se han desarrollado alrededor de las narrativas transmedia y sus posibilidades, desde performances de poesía para atraer nuevos públicos hasta el storytelling inmersivo para atrapar audiencias. Participarán la mexicana Rocío Cerón y los españoles Belén Santa-Olalla (Transmedia Storyteller Ltd), Rodrigo de la Calva (Stroke114) y Roger Casas-Alatriste (El Cañonazo Transmedia).

El miércoles 19 de febrero las mesas y ponencias tendrán como eje el uso de la Inteligencia Artificial aplicada a la industria del libro, es decir, las herramientas que ayudan a procesar enormes cantidades de información, que al ser analizada puede proporcionar a los editores y empresas elementos para tomar mejores decisiones en sus procesos de servicio al cliente y ventas. Destacan las ponencias del alemán Colin Lovrinovic (Gould Finch), quien realizó un estudio sobre la IA aplicada al mundo del libro para la Feria del Libro de Frankfurt y de Andrew Baev, CEO de la plataforma rusa Bookmate.

Además, se asignará una mesa para discutir cómo los recursos de la tecnología se ponen al servicio de las humanidades, en la que conversarán Mónica Nepote (Centro de Cultura Digital) y el español Juan M. Zafra (Revista Telos / Telefónica) moderados por Nidia Chávez (Fundación Telefónica).

Por último, en la mesa para entender la importancia de los metadatos en la industria del libro intervendrán Marianela Camacho (Editorial Costa Rica), Rodrigo López (Librerías El Sótano), Tomás Granados (Editorial Grano de Sal) y Carlos Rojas Urrutia (MVB América Latina).

Contec México es una marca de la Feria del Libro de Frankfurt que persigue crear un espacio para la reflexión sobre los desafíos y las oportunidades en la industria del contenido.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Metabooks.
[12/02/2020 00:13:13]