La edición española reconocida en la Feria de Bolonia 2020
Lorenzo Herrero, 13/02/2020
"Mvsevm" editado por Fulgencio Pimentel se hace con el BolognaRagazzi Award

El Premio BolognaRagazzi es uno de los premios internacionales más destacados en el mundo del libro infantil. Desde hace más de cincuenta años destaca la excelencia en el mundo de los libros ilustrados. La calidad del proyecto gráfico-editorial, su fuerza innovadora, su equilibrio y su capacidad de diálogo con los jóvenes lectores son los parámetros más importantes para la concesión del premio, que está reservado únicamente a los expositores de la feria. Este año han participado en el premio 1.888 obras de 41 países del mundo. De los editores en lengua española, España es el único que se encuentra entre los ganadores, con un premio y dos menciones en la categoría especial.

Hay cuatro categorías principales: ficción, no ficción, ópera prima (para autores e ilustradores debutantes) y a partir de este año, cómics. La Feria del Libro de Bolonia introduce esta nueva categoría permanente que está dividida en 3 secciones: lector temprano, grado medio y joven. El jurado también tiene la oportunidad de otorgar el premio especial Nuevos Horizontes a una obra particularmente innovadora. Además de las categorías principales, cada año se proponen una o dos categorías especiales.

Para la edición de 2020, la categoría especial del Premio BolognaRagazzi está dedicada al cine, tras el proyecto bienal dedicado a los libros de arte, arquitectura y diseño, el BolognaRagazzi abre sus puertas al séptimo arte, con el fin de interceptar el patrimonio internacional de libros infantiles que cuenta los diferentes aspectos del mundo del cine: desde la historia, la técnica, hasta sus inolvidables protagonistas.

En esta categoría especial es en la que ha destacado la presencia española. Mvsevm (Fulgencio Pimentel, 2019) de Javier Sáez Castán y Manuel Marsol se ha alzado con este galardón. Además, Féminin Féminin - Las mujeres de la Nouvelle Vague (Avenauta, 2019), de Josefina Schargorodsky; y Cinematográfico (Libre albedrío, 2019); de Gema Sirvent, ilustrado por Ana Pez; han recibido menciones en esta misma categoría.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Podiprint.
[13/02/2020 23:43:57]