"Una feria sin fronteras" el lema de la FILBo 2020
Redacción, 13/02/2020
Traspasar fronteras, en todos los sentidos: el eje de la primera FILBo con 5 países invitados

Este año en la Feria del Libro de Bogotá que se celebrará del 21 de abril al 5 de mayo serán invitados de honor los países nórdicos: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. En la trigésima tercera edición entre la literatura, la cultura y los negocios se propondrán maneras distintas de traspasar las barreras y lograr puntos de encuentro capaces de resaltar lo que nos une en aquello que nos hace diversos, siendo los libros un modo de sobrepasar cualquier frontera. Por eso y con el lema ‘La FILBo, una feria sin fronteras’, la identidad del evento girará en torno a todo aquello que conecta y crea espacios en común.

En esta ocasión, la campaña que identifica a la FILBo son los signos de puntuación, los cuales dan forma a los pensamientos, marcan ritmos, enlazan ideas, agrupan palabras y ayudan a generar diálogos más claros entre las personas. Así el punto, la coma, los dos puntos, los puntos suspensivos, los signos exclamativos y admirativos propondrán narrativas por medio de las que niños, jóvenes, adultos y profesionales del sector podrán encontrarse. Lenguajes particulares que en conjunto crean una polifonía de voces que leen y se leen.

«Elegimos esta propuesta porque recoge las intenciones y metas que nos planteamos para la campaña de este año. Primero, porque le da el protagonismo al lector, nuestro icono; segundo, porque le habla a cada uno de los públicos que nos visita a la feria con un hilo conductor: las fronteras; y tercero, porque los signos de puntuación son fundamentales para la escritura y la lectura, y, en este caso son los elementos protagonistas de cada una de las gráficas», agregó Sandra Pulido Urrea, directora de la FILBo por parte de la Cámara Colombiana del Libro.

Tatiana Rudd, directora de la FILBo por parte de Corferias indicó que «en esta edición queremos que los visitantes expresen sus ideas y sobrepasen las fronteras a través de la lectura y del análisis que realizan a partir de ella. Por eso, creemos que la propuesta de darle mayor relevancia a los signos de puntuación, elemento fundamental en la expresión escrita, se acopla perfectamente en la visión de FILBo 2020. Durante 15 días brindaremos los espacios para que los visitantes tengan los insumos necesarios para comunicar y expresarse desde todas sus perspectivas».

Esta posibilidad de encontrarse con el otro para establecer lenguajes en común es más que relevante este año, ya que, como invitados los países nórdicos son un claro ejemplo de cómo se traspasan las fronteras y de la construcción de una cultura por medio de la sostenibilidad, la educación, la innovación, la igualdad de género y la inclusión.

Con el hashtag #ThinkNordic los cinco países tendrán una agenda cultural que se mostrará en el pabellón de País Invitado de Honor, contarán con más de 3.000 metros cuadrados y ese espacio ofrecerá la oportunidad para conocer su cultura y los vasos comunicantes que tienen con Colombia.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Metabooks.
[13/02/2020 23:17:24]