Sofía Nayeli Bazán gana el XV Premio Jordi Sierra i Fabra
Redacción, 14/02/2020
"La bestia" es una cruda novela sobre la emigración mexicana

Sofía Nayeli | © Cortesía
Sofía Nayeli | © Cortesía
Sofía Nayeli Bazán ha ganado el XV Premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes, al que se han presentado autores de España, México, Cuba y otros países. Esta joven nacida en 2002 en Alicante pero que ha vivido toda su vida en Ciudad de México, se alzó con el galardón de la obra La bestia, una novela sobre la emigración mexicana. En México, su abuela le contaba historias de los emigrantes que huían hacia Estados Unidos. Ella misma, de vacaciones en Chiapas fue testigo del paso de emigrantes centroamericanos en busca de una vida mejor. De esta forma nació su historia, La bestia, una novela honesta y cruda que plasma la realidad de la emigración, triste pero también llena de esperanza.

"La bestia" es el tren en el que viajan los emigrantes y acaba siendo un personaje más de la historia. En ella, una chica adolescente huye hacia Estados Unidos en un largo viaje de más de 1500 kilómetros. Allí se cruzará con un chico, convirtiendo así la experiencia también en un viaje iniciático y de maduración.

«Una de las principales fuerzas de la narración es la naturalidad con la que está escrita, sin tintes dramáticos forzados ni la menor grandilocuencia, con un lenguaje medido, justo y preciso», según se destaca en las actas del Premio Jordi Sierra i Fabra. El jurado estuvo compuesto por Berta Márquez (editora de SM), Elena O'Callaghan (escritora), Arturo Padilla (escritor y ganador del I Premio Jordi Sierra i Fabra), Pep Durán (librero) y Antonia Cortijos (en representación de la Fundación Jordi Sierra i Fabra) actuando como secretaria.

Los finalistas de esta edición de los Premios Jordi Sierra i Fabra fueron Pablo Pineda Vizcaíno de Huelva con Besos para Salomé; la valenciana Laura Fargueta con La biblioteca de recuerdos olvidados; y la cubana Roxania Acosta con Misterio en el mundo de las palabras.

Besos para Salomé es una novela en la que cinco jóvenes que pasan un fin de año en un campin van revelando secretos en una intensa espiral que concluye en extraordinarias aventuras.

Por su parte, La biblioteca de recuerdos olvidados muestra un sólido ejercicio narrativo con dos historias temporales, una que sucede en el presente y otra en la posguerra. Los hechos tienen lugar en la ciudad francesa de Lyon, donde pasado y presente se mezclan entre dos chicas que ponen un punto de misterio al relato.

La tercera finalista, la cubana Roxania Acosta escribe desde La Habana un cuento protagonizado por el rey Alfabeto en un mundo en el que sus súbditos son palabras. Toda la historia de Misterios en el mundo de las palabras se recrea en torno a fantásticos juegos con ellas.

La entrega del XV Premio Literario Jordi Sierra i Fabra se realizará en los próximos meses con la presentación de la novela ganadora ya editada por SM.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Bookwire.
[14/02/2020 21:33:53]