Las librerías siguen siendo el canal favorito de los argentinos
Redacción, 18/02/2020
La Fundación El Libro presenta los resultados de la séptima encuesta de público de la FIL Buenos Aires

A dos meses de inaugurarse la edición número 46 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Fundación El Libro ha dado a conocer algunos puntos claves de la encuesta de público que, durante la pasada edición reveló la dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. Por séptimo año consecutivo, la encuesta realizada sobre un universo de más de dos mil visitantes consultados arroja información valiosa sobre el perfil sociodemográfico de los visitantes, su fidelización, las actividades de las que disfrutan y sus hábitos de lectura ─especialmente entre los jóvenes de 16 a 24 años de edad─.

La primera conclusión que arroja esta encuesta es que desde su primera ejecución en 2013, el público asistente a la FIL no residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires va en aumento, de no llegar al 50% en 2013 a encontrarse alrededor de 60% el último año. De estos, el porcentaje de extranjeros que visitan la FIL de Buenos Aires aumentó 1% en las dos últimas ediciones. Además, casi 80% declaró haber visitado la Feria en otras ediciones, lo que resulta alentador porque cada año más de 20% es público novel.

40% de los jóvenes entre 16 a 24 años declaró haber ido entre una y tres veces y 30% lo hizo por primera vez la última edición. En esta franja etaria, una de las más participativas y para la cual la oferta cultural crece año tras año, 47% expresó como motivo principal de la visita la compra de libros, la asistencia a una actividad o la firma de ejemplares. 40% compró de uno a tres libros; 12% cuatro o cinco y 10%, más de cinco. 90% de los encuestados de este segmento de edad afirmó haber leído libros, en el último año por elección propia.

A pesar de la crisis del mercado editorial argentino sigue siendo destacable la relación tradicional de los asistentes con el principal canal de venta: la librería. 82% de los visitantes declaró haber comprado, en los tres últimos meses en librerías a la calle y 22,4% en las de centros comerciales. ¡Conozca los resultados de la encuesta!

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires repite su cita anual en 2020, desde el 28 de abril hasta el 18 de mayo. Este año La Habana, que releva a Barcelona será la Ciudad Invitada de Honor.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Podiprint.
[18/02/2020 20:30:51]