Madrid reunirá a las principales figuras de la literatura contemporánea internacional
Redacción, 21/02/2020
Del 26 al 29 de marzo se celebrará Capítulo uno, la primera edición del festival internacional de literatura de Matadero Madrid

Capítulo uno es un festival internacional que reunirá bienalmente en Madrid una selección de la mejor literatura contemporánea internacional en sus múltiples formas: la palabra oral y la escrita, la poesía, la narración, la ficción y la no ficción, las fabulaciones especulativas, los relatos documentales y la escritura crítica con el objetivo de interrogar los cánones y descubrir nuevas prácticas. Un espacio para celebrar la literatura como una herramienta compartida excepcional para entendernos como individuos y como sociedad y para volver a dibujar el mundo. Un festival literario rotundamente mestizo que quiere facilitar la contaminación entre disciplinas y provocar encuentros entre diferentes prácticas artísticas y la palabra.

Del 26 al 29 de marzo de 2020, Capítulo uno reunirá a grandes figuras de la literatura internacional como Margaret Atwood, Bret Easton Ellis, Mathias Enard, Miriam Toews, Cristina Morales, Alejandro Zambra, Javier Cercas, Marie Modiano, Marta Sanz y Manuel Vilas, entre otros muchos autores y autoras. Además, el 10 de marzo, la premio Nobel de Literatura 2018, Olga Tokarczuk presentará en Matadero su último libro Los errantes (Anagrama, 2019) en un acto que supondrá la presentación oficial del festival.

Capítulo uno se articulará en temas y secciones variadas y ensayará formatos poco transitados. La conversación con autores internacionales y nacionales de reconocida trayectoria ocupará un espacio central, pero el festival provocará también debates intergeneracionales, dando voz a las propuestas noveles. Durante cuatro intensos días hablará del auge de las narradoras de ciencia ficción, abordará las escrituras del yo navegando entre memoirs, crónicas y autoficción, descubrirá «épicas radicales» y propondrá «amistades peligrosas» presentadas por autores que navegan entre diferentes disciplinas creativas.

Y en conexión con el nombre del festival, se invitará a los autores a iniciar su participación con la lectura en lengua original de una página del capítulo primero de su libro más reciente.

En un momento en el que se habla de las tecnologías digitales como la herramienta indispensable para la transmisión de conocimiento y experiencias, Capítulo uno quiere reivindicar que desde siempre y más que nunca la literatura es nuestra verdadera inteligencia colectiva.

Capítulo uno está organizado por Matadero Madrid con Casa del Lector como colaborador principal. ¡Consulta el programa!

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Metabooks.
[21/02/2020 21:20:35]