UKRI propone un requisito de acceso abierto para las monografías a partir de 2024
Redacción * 24/02/2020
Los artículos de revistas financiadas con fondos del UKRI serán de acceso abierto en 2022

El organismo de financiación del Reino Unido, United Kingdom Research & Innovation (UKRI) propone extender el requisito de acceso abierto a las monografías académicas y capítulos de libros a partir de enero de 2024. Las nuevas políticas requieren que los artículos de revistas financiadas con fondos del UKRI estén «disponibles en línea de forma libre e inmediata» mediante licencia CC BY a través de una revista, plataforma de publicación de acceso abierto o mediante un repositorio institucional o temático desde el 1° de enero de 2022.

A partir del 1° de enero de 2024 los requisitos de acceso abierto se ampliarán para incluir monografías académicas, capítulos de libros y colecciones editadas con fondos del UKRI. Las monografías deben ser de acceso abierto dentro de un máximo de 12 meses después de su publicación, preferiblemente de manera inmediata. UKRI prefiere que los textos estén disponibles mediante una licencia CC BY, aunque una licencia CC BY-ND también sería compatible.

Sin embargo, desde UKRI han expresado que la nueva política propuesta tendría en cuenta que el entorno de acceso abierto para libros es diferente y que habría «posibles excepciones» a la nueva política, incluso cuando un texto hace un uso «significativo» de materiales de terceros y cuando una monografía tenga una amplia audiencia pública y se considere un libro «comercial».

El Consorcio Internacional de Financiación cOAlition S está trabajando en la fecha del 1° de enero de 2021 para exigir que la investigación financiada por ellos sea publicada en acceso abierto.

*Articulo basado en la noticia publicada en The Bookseller el 13 de febrero.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Scribd.
[24/02/2020 22:04:30]