Fallece el autor americano de bestsellers Clive Cussler
Redacción, 27/02/2020
Cussler falleció el pasado 24 de febrero a los 88 años de edad

Clive Cussler nació el 15 de julio de 1931 falleció el pasado lunes 24 de febrero a la edad de 88 años. Durante más de cuatro décadas, sus excepcionales novelas de aventuras han cautivado a millones de lectores en todo el mundo. Los fans de Cussler han conocido a Dirk Pitt, el director de la Agencia Nacional Subacuática y Marina (que no solo existe en la ficción, sino que también es una verdadera organización de la que Cussler fue presidente); Sam y Remi Fargo, la pareja cazadores de tesoros; Isaac Bell, el jefe de investigación del NUMA; Kurt Austin, jefe de equipo de la división de Asignaciones Especiales de NUMA;; y Juan Cabrillo, presidente de la misteriosa corporación con sede en Oregón. Estos personajes eran todos, de una forma u otra, una extensión del propio Cussler. Con una inclinación por la exploración y una curiosidad ilimitada sobre todo, desde la biología marina hasta los automóviles antiguos, no es de extrañar que a Cussler se le conociera como el «Gran Maestro de la Aventura».

Su más famosa creación es el ingeniero marino, agente del gobierno y aventurero Dirk Pitt. Las novelas de Dirk Pitt con frecuencia toman una perspectiva histórica alternativa, planteándose cuestiones tales como «¿Era real la Atlántida?» o «¿Y si Abraham Lincoln no fue asesinado, sino secuestrado?».

Las dos primeras novelas de Pitt, The Mediterranean Caper (Peligro en el Mediterráneo) e Iceberg fueron hasta cierto punto thrillers marítimos convencionales. La tercera, Raise the Titanic! (¡Rescaten el Titanic!) creó la reputación de Cussler y estableció el patrón que las novelas de Pitt seguirían con posterioridad: una mezcla de gran aventura y alta tecnología, generalmente implicando a villanos megalómanos, barcos perdidos, mujeres hermosas, y tesoros hundidos. Las novelas de Cussler, como las de Michael Crichton son ejemplos de tecno-thrillers que no utilizan argumentos ni contextos militares.

Más de 17 títulos consecutivos de Clive Cussler alcanzaron las listas de Best-Seller del New York Times.A raíz de la publicación en 1996 de su primera obra de no ficción Los Cazadores del Mar, Cussler recibió el título de Doctor en Letras en 1997, otorgado por el Consejo de la State University of New York Maritime College, que aceptó su libro en sustitución de una tesis doctoral. Fue la primera vez en los 123 años de historia de la facultad que se concedió un doctorado de esta manera.

La próxima novela de Clive Cussler Viaje de los faraones se publicará el 10 de marzo de 2020.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Bookwire.
[27/02/2020 10:13:23]