Por primera vez dos argentinas se encuentran en la selección del International Booker Prize
Lorenzo Herrero, 28/02/2020
Samantha Schweblin, Gabriela Cabezón Cámara, Enrique Vila-Matas, y Fernanda Melchor, nominados al premio

El International Booker Prize dio a conocer ayer, 27 de febrero la primera selección de nominados (long list) al galardón. Entre las 13 obras seleccionadas encontramos 4 obras escritas originalmente en español: dos procedentes de Argentina, una de México y una de España. Por primera vez en la historia del premio dos obras argentinas han sido nominadas a este galardón. Samantha Schweblin con Little eyes (Oneworld, 2019) publicada originalmente como Kentukis (Literatura Random House, 2018) repite por segundo año consecutivo en esta lista. La otra obra argentina es The adventures of Iron China (Charco Press, 2019) de Gabriela Cabezón Cámara publicada originalmente como Las aventuras de la China Iron (Literatura Random House, 2017).

El escritor español Enrique Vila-Matas con Mac and His Problem (Harvill Secker, 2019) publicada originalmente en Seix Barral en 2017 bajo el título de Mac y su contratiempo también ha sido nominado. Completa la presencia de la literatura en español la mexicana Fernanda Melchor. Hurricane Season (Fitzcarraldo Editions, 2019), Temporada de Huracanes en su edición original por Literatura Random House (2017).

La lista de nominados la contemplan otras nueve obras, entre las que destaca Serotonina de Michael Houellebecq publicada en español por Anagrama en 2019. Además de Houellebecq, Francia incluye otro título en la lista de la mano de la autora Emmanuelle Pagano.

El próximo 2 de abril la lista de finalistas se reducirá a seis libros para anunciar finalmente el ganador el 19 de mayo. El premio tiene un valor de 50.000 libras esterlinas para sus ganadores, repartidos a partes iguales entre autor y traductor.

Esta selección ha sido realizada por un panel de cinco jueces, presidido por Ted Hodgkinson. El jurado está conformado por Lucie Campos, directora de Villa Gillet, centro francés de escritura internacional; la traductora y escritora Jennifer Croft, ganadora del Man Booker International Prize; la autora mexicana Valeria Luiselli y el escritor, poeta y músico Jeet Thayil, cuya novela Narcópolis fue preseleccionada para el Premio Booker en 2012.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Podiprint.
[28/02/2020 23:23:39]