Simon & Schuster primera gran editorial en retirarse de la Feria del Libro de Londres
Lorenzo Herrero, 28/02/2020
El coronavirus más allá de las cancelaciones causa daños a las ferias del libro

La editorial estadounidense Simon & Schuster ha anunciado que, finalmente no participará en la Feria del Libro de Londres. El portavoz de la editorial Adam Rothberg declaró a Publishers Lunch que «después de mucha reflexión, y debido a la preocupación por la salud y seguridad de nuestros empleados, Simon & Schuster ha decidido que no asistirá a la Feria del Libro de Londres», a lo que añadió «el equipo que tenía previsto asistir está buscando medios alternativos para mantener reuniones con sus contactos de la comunidad editorial internacional, como ya hacen a lo largo de todo el año».

La decisión de Simon & Schuster no sorprende, ya que pese a que la organización de la Feria del Libro de Londres sigue expresando que el evento continuará según lo planificado, son muchos los encuentros internacionales ─de todos los ámbitos─ que están cancelándose o posponiéndose a causa de la epidemia de coronavirus, incluso los responsables sanitarios del Reino Unido están recomendando un número cada día mayor de viajeros que permanezcan en casa y eviten el contacto con otras personas durante 14 días. Otros grupos editoriales, como Penguin Random House o McMillan han puesto la decisión de participar en la feria en manos de sus empleados por decisión individual; y otros como HarperCollins, expresan que aún no han tomado una decisión. Igualmente, muchos agentes también están retirándose de la Feria.

Ante esta situación, y por mucho empeño que la organización de la Feria de Londres ponga en reafirmar que la planificación de la feria no será modificada, no resulta descartable un paso atrás en esta decisión. Sin embargo, todo induce a pensar que salvo que sean las autoridades gubernamentales las que den la orden de cancelar o posponer la feria, eximiendo a los organizadores de esta responsabilidad, viviremos una Feria de Londres muy descafeinada a causa del coronavirus.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Metabooks.
[28/02/2020 22:36:11]