Londres se rinde ante el coronavirus
Lorenzo Herrero, 04/03/2020
Bruselas es por ahora la única feria que se celebrará en este mes

Pese al empeño por evitar la suspensión de la Feria del Libro de Londres por parte de Reed Exhibitions, empresa organizadora, finalmente el evento ha tenido que ser cancelado apenas seis días antes de la inauguración. Según informa Reed Exhibitions en el comunicado enviado esta mañana, la decisión viene motivada por las medidas tomadas por el gobierno británico y de acuerdo a los consejos ofrecidos por las autoridades de salud pública en relación con la epidemia de coronavirus. Al igual que el Salón del Libro de París, y a diferencia de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, la Feria del Libro de Londres ha sido cancelada, por lo que el mundo editorial no volverá a encontrarse en el Olympia Hall hasta el próximo año.

La Feria del Libro de Londres es el primer evento que se cancela en el Reino Unido desde la llegada del virus al país, en el que ya se han confirmado 51 casos. Ayer, el gobierno británico informaba su estrategia de contención de la epidemia entre las que se contemplaban el cierre de escuelas, el trabajo a distancia y la cancelación de eventos públicos.

Resulta interesante estar atento a la política en cuestión de reembolsos a expositores y participantes que realizará la Feria del Libro de Londres, ya que es previsible que no haya ninguna devolución económica porque muchos de los participantes habían anunciado su ausencia antes de la cancelación y en el resto de casos pueden alegar como ya hizo la Feria del Libro de Bolonia que se debe a causas ajenas a la organización.

La Feria del Libro de Londres es una de las más importantes del sector editorial y junto a Frankfurt, la principal en el mercado anglosajón. Esta edición iba a resultar un importante test para la edición británica, puesto que sería la primera en celebrarse tras el Brexit. Tendremos que esperar un año para ver cómo afecta la salida del Reino Unido de la Unión Europea al mercado editorial británico.

Mientras todas las ferias del libro en Europa se están cancelando o posponiendo, la Feria de Bruselas arranca mañana a las 10 de la mañana.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Metabooks.
[04/03/2020 18:05:33]