El premio Voltaire 2020 da a conocer a sus finalistas
Talita Facchini, 10/03/2020
El premio reconoce a una persona u organización que haya contribuido a la libertad de publicación en el mundo

La Asociación Internacional de Editores (IPA) ha anunciado a los cinco finalistas del Premio Voltaire de la IPA, que tiene por objeto honrar a una persona u organización que haya contribuido de manera significativa a la defensa y promoción de la libertad de publicación en el mundo. El primer finalista es la editorial turca Avesta Yayinlari. Fundada en 1995, la empresa y su propietario, Abdullah Keskin ya se han enfrentado a varias demandas por sus publicaciones. En 1999, tras la apertura de una librería en el este de Turquía, estos casos se intensificaron, la tienda sufrió un ataque terrorista y cerró sus puertas en 2016. El malayo Chong Ton Sin es también uno de los finalistas, es el editor y propietario de la editorial Gerakbudaya, creada para ofrecer a los malayos libros sobre diversos temas a precios asequibles y en los principales idiomas del país.

Fundada en 2019, la editorial vietnamita Liberal Publishing House es otra finalista. Nació con el propósito de llevar la obra de no ficción de la creciente cosecha de escritores disidentes de Vietnam a los lectores del país. Allí, todas las imprentas están controladas por el gobierno y la editorial tuvo que comprar su propia imprenta para publicar sus obras. Estas publicaciones se conocen como samizdat y están prohibidas por el gobierno, lo que se considera una actividad «anti-estatal». En enero de este año, las autoridades arrestaron a los activistas por leer libros de la editorial y ya han interrogado a casi 100 personas por tener libros de Liberal.

La quinta finalista es la editora paquistaní Maktaba-e-Daniyal, perseguida tras la publicación del libro A case of exploiting mangoes (La explosión de los mangos, publicado en castellano por Salamandra) del periodista y escritor Mohammed Hanif. La obra tiene como personaje al General Zia-ul-Haq, presidente de Pakistán. El editor y el autor fueron amenazados y se robaron copias del libro después de una invasión de la sede general de Maktaba-e-Daniyal.

El ganador del premio se lleva a casa 10.000 francos suizos (aproximadamente 9.500 euros) y se dará a conocer durante el 33º Congreso Internacional de Editores en Lillehammer (Noruega), que se celebrará del 28 al 30 de mayo.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Metabooks.
[11/03/2020 00:12:48]