«Más y más gente leerá un ebook o escuchará un audiolibro»
Lorenzo Herrero, 20/03/2020
Hablamos sobre la crisis del coronavirus con Giacomo D'Angelo, CEO de StreetLib

Giacomo D'Angelo, CEO de StreetLib | © Reproducción Facebook
Giacomo D'Angelo, CEO de StreetLib | © Reproducción Facebook

Continuamos con nuestra serie de entrevistas a personas del mundo del libro para ver cómo están viviendo esta crisis sanitaria. Hoy abandonamos España y vamos para Italia, el país europeo más castigado por la epidemia del coronavirus. Más concretamente en Sant'Elpidio a mare, en la región de Marche, desde donde nos atiende, cumpliendo también cuarentena, Giacomo D'Angelo, CEO de StreetLib, la distribuidora de libros digitales con presencia en más de 75 países.

¿Cómo cree que se verá afectado el mercado del libro? ¿Cuáles áreas o compañías sufrirán más?

Será un renacimiento digital. Las editoriales están despertando y cada vez están más dispuestas o forzadas a digitalizar su catálogo, a hacer que sus libros digitales estén ampliamente disponibles y a un precio razonable. La demanda de contenido digital siempre ha estado ahí, a pesar de los altos precios y la limitada disponibilidad de los libros electrónicos, pero veo que esto está cambiando poco a poco. Más gente podrá disfrutar de más contenido de más lugares en el mundo y esto es lo que la lectura digital debe ser. La situación es extremadamente difícil y dramática para muchos de nosotros, pero si queremos encontrar un resultado positivo de esta situación, este es: más y más gente leerá un ebook o escuchará un audiolibro.

Como profesional del sector editorial, ¿qué cree que usted y su StreetLib pueden hacer para minimizar las pérdidas?

Nos consideramos muy afortunados porque decidimos convertirnos en una empresa verdaderamente digital, sin oficinas físicas y con rutinas de 9 a 5, hace muchos años. Esto significa que esta crisis no está afectando las operaciones de StreetLib.

Llevamos años animando a los editores hacia la publicación digital y lo hacemos aún más en estos tiempos difíciles. Hacemos todo lo posible para apoyar a los editores en sus procesos de digitalización, ayudándoles en la conversión de su catálogo en EPUB y haciendo que su catálogo digital y sus promociones estén disponibles en tantas plataformas de venta como sea posible.

¿Cómo ha afectado el virus a su vida laboral hasta ahora?

He estado trabajando y viviendo (a distancia) desde diferentes lugares del mundo durante los últimos 5 años y ahora he decidido pasar este tiempo con mi familia en Italia, en la región de Marche, de donde vengo.

En este momento estoy en mi casa en Sant'Elpidio a mare, una pequeña ciudad histórica situada en una pequeña colina entre el mar Adriático y los montes Sibillini (respectivamente a 10 y 50 minutos en coche de aquí). Por supuesto, no puedo salir debido a las restricciones actuales, pero me siento afortunado de poder mirar por la ventana y ver la naturaleza a mi alrededor. Me ayuda mucho en estos tiempos locos.

¿Qué libro recomienda para las personas en cuarentena?

No puedo evitar dar siempre la misma respuesta a esta pregunta: Pinocho, de lejos mi libro favorito...

¿Qué es lo primero que quieres hacer cuando la cuarentena termine?

Lo que más extraño son mis amigos y las interacciones sociales, así que cualquier cosa que pueda unirlos. También puede ser asistir a una feria del libro, ¡por supuesto!

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Scribd.
[20/03/2020 10:38:27]