«La LIJ puede salir reforzada de este difícil paréntesis y demostrar su inmenso valor»
Lorenzo Herrero, 31/03/2020
Alicia Soria, editora de Destino nos cuenta como está viviendo esta crisis del coronavirus

Alicia Soria
Alicia Soria
En esta edición volvemos a conocer la opinión de una editora, la de Alicia Soria. Alicia es editora en Destino, perteneciente al grupo Planeta. Destino tiene un amplísimo recorrido en la literatura en español y la entidad convocante, del Premio Nadal, el más antiguo de las letras españolas y del premio Josep Pla dedicado a la literatura en catalán. Ella también nos cuenta cómo están viviendo la crisis del coronavirus dentro de un gran grupo editorial.

¿Cómo crees que se verá afectado el mercado del libro? ¿Cuáles áreas o compañías sufrirán más?

Quiero ser positiva: si bien a corto plazo la liquidez de las empresas editoriales será puesta a prueba, en el largo término podemos esperar una mejora en el hábito lector del público general. Acciones como #keepreadingincasa, además de su función solidaria pueden incentivar la costumbre de leer en una audiencia que estaba alejada de la lectura actualmente. En especial, la LIJ puede salir reforzada de este difícil paréntesis y demostrar su inmenso valor tanto en la formación de las personas como en el empleo gozoso de su tiempo.

Como profesional del libro, ¿qué crees que tú y Planeta podéis hacer para minimizar las pérdidas?

En primer lugar, debemos procurar ser ejemplo de sensatez y solidaridad y ya estamos trabajando en ese sentido. Como editores, este es el momento para demostrar que apoyamos a los libreros, a los bibliotecarios, a los autores y por supuesto a los lectores. En el caso de los grandes grupos como el mío, probablemente no nos sentimos tan acuciados por la presión económica a corto plazo, de manera que podemos focalizar otros aspectos de esta crisis.

¿Qué crees que significará el coronavirus para el mercado del libro digital?

Puede ser positivo para el libro digital en tanto este formato facilita la compra sin contacto físico, pero creo que dependerá del grupo de edad y socioeconomico en cada caso.

¿Cómo ha afectado el virus a tu vida laboral hasta ahora?

Actualmente estoy teletrabajando y por ahora el contacto con mis compañeros, colegas y contactos es 100% digital. Ya disponíamos de medios para trabajar de esta manera y los compañeros de sistemas han reforzado los instrumentos para disponer de más herramientas. Mi trabajo en concreto es bastante apto para ser realizado fuera de la oficina, así que por ahora no sufro mayores incomodidades.

¿Qué libro recomiendas para las personas en cuarentena?

La novela luminosa, de Mario Levrero

Finalizamos esta entrevista dejándole a Alicia Soria la posibilidad de que elle pregunte a nuestros lectores, «¿Seremos capaces de extraer lecciones positivas de esta complicada situación? Creo que en realidad es la Naturaleza la que nos hace esta última pregunta».

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Bookwire.
[31/03/2020 18:49:50]