Las plataformas de suscripción representan 18% de las ventas digitales de las editoriales españolas y de América Latina
Redacción, 02/04/2020
Avance preliminar de las principales conclusiones del Informe Bookwire 2020

Las editoriales representadas por la plataforma de distribución Boookwire, que constituyen más de 450 en España y América Latina han experimentado en 2019 un crecimiento de 35% en los ingresos derivados por las ventas de sus ebooks y audiolibros en comparación con el año anterior, según el avance preliminar de las principales conclusiones del sexto informe anual de Bookwire sobre la evolución digital de los mercados en español publicado en colaboración con Dosdoce.com.

Aunque la venta unitaria de ebooks y audiolibros en plataformas como Amazon, Apple, Google, Kobo, entre otras sigue siendo el principal canal de ventas para las editoriales españolas y latinoamericanas, representando 79% del total de las ventas. Una de las principales conclusiones del informe de este año es que las ventas derivadas de las plataformas de suscripción, tales como Audible, Nubico, Scribd y Storytel se están volviendo cada año más relevantes para el sector editorial.

Las plataformas de suscripción de ebooks y audiolibros llevan ya dos años consecutivos generando cerca de 18% de los ingresos digitales a las editoriales, cuando en 2017 representaban tan solo 7% de las ventas digitales y en 2016 no superaban 5%.

El auge del audiolibro

Al igual que en otros mercados internacionales, los audiolibros se han convertido en el centro de atención del sector editorial en España y América Latina con unas importantes cifras de crecimiento en 2019.

A finales de 2018 existían a disposición de los lectores cerca de 8.000 audiolibros en español, mientras que en 2017 no se superaban los 6.000 títulos. En 2019 se superó la cima de los 10.000 audiolibros en español y todos los datos indican que en 2020 se alcanzará el listón de los 14.000 en esta lengua.

Las plataformas de suscripción son el principal canal de ventas de audiolibros, representan 83% de las ventas. Los ingresos que han percibido las editoriales específicamente mediante las plataformas de suscripción de audiolibros han crecido cerca de 600% de su valor económico en comparación con el año anterior.

Exportación digital de ebooks

España genera 49% de las ventas digitales. Al igual que en los cinco años anteriores, nuevamente México lidera las ventas de los contenidos digitales publicados en español alcanzando 18% del total de las ventas, mientras que el resto de ebooks y audiolibros en América Latina (18%) se distribuye entre otros países de la región (Argentina, Colombia, Chile, etc.). El mercado hispano en Estados Unidos sigue creciendo y representa 11% de las ventas digitales, del mismo modo que el mercado europeo representa 5% de total de las exportaciones digitales.

La venta de licencias de libros electrónicos y audiolibros a las bibliotecas supone 3% del total de las ventas digitales en 2019, cifra similar a la alcanzada en 2018.

La demanda de ebooks a un precio inferior a 10 euros

La barrera psicológica de precios de venta al público de ebooks por debajo de los 9,99 euros sigue estando vigente en el mundo del libro digital.

87% de los ebooks disponibles a la venta en España tiene un PVP por debajo de 9,99 euros (IVA incluido).

El precio medio de los ebooks en español asciende a 7,38 € (IVA incluido), mientras que el precio medio de los audiolibros en español asciende a 14,33 (IVA incluido).

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