Los lectores le dedican más tiempo a la lectura
Redacción, 22/04/2020
ExLibric publica un estudio sobre los hábitos de lectura en España durante el confinamiento

El libro es un amante fiel y en este período de confinamiento ha seguido acompañándonos. El lector se ha vuelto más lector, esa es la gran conclusión que se deriva del estudio que ha publicado ExLibric con la colaboración de más de 2.000 lectores. El lector ha leído más horas de promedio, más días a la semana y sin una predilección de horario, ha recuperado lecturas pendientes de libros que ya tenía en casa y ha adquirido nuevos por Amazon.

98,3% de los encuestados ha continuado con la lectura

98,3% de los lectores afirma haber continuado con la actividad durante el confinamiento, de los que 36,5% confirma haber aumentado el tiempo dedicado a la lectura en más de cinco horas semanales. Se extrae además que 56,29% ha leído a diario con una exposición de una a tres horas confirmada por 69,9% de los lectores encuestados.

En cuanto al momento ideal para leer resulta evidente la mayor libertad horaria para dedicar al entretenimiento, a 39,2% le resulta indiferente el horario, con una pequeña predilección por la noche con 31,6%.

La novela negra, con 19,2%, seguida por la novela histórica, romántica y de aventuras han sido los géneros seleccionados para leer durante el confinamiento, aunque la divulgación y el ensayo aparecen con un destacado 9% que indica que la lectura no solo es por ocio sino también para obtener conocimientos.

El papel ha seguido siendo la opción elegida

Con 61,7% el papel ha sido el formato al que más se ha acudido durante esta etapa, con un fuerte repunte del libro electrónico de 27,4%, existiendo un marcado 10,5% de lectores que han intercalado ambos formatos y 0,4% que ha optado por el audiolibro.

40% de las nuevas compras se han producido en Amazon

38,3% de los lectores ha optado por recuperar las lecturas que tenían pendientes en las estanterías, mientras que 46,7% ha intercalado pendientes con nuevas compras. 55,4% afirma haber comprado libros en papel frente a 43,4% de libro electrónico y 1,2% audiolibros.

40,1% afirma haber acudido a Amazon para adquirir su nueva lectura, seguido de las cadenas de librerías con 21,6% y las tiendas online de librerías con 15%. 5,2% acudía directamente a la web de la editorial. En cuanto a los modelos de suscripción,15% confirma haber utilizado este tipo de servicios.

El factor que más influye a la hora de comprar un libro durante el confinamiento ha sido el nombre del autor, con 23,2%, seguido de cerca por las ya habituales recomendaciones de nuestros círculos cercanos con 20,6%.

Durante todo este tiempo, 53,8% afirma haber descargado libros electrónicos de manera, sin especificar si era de manera lícita o ilícita.

Entre los escritores a los que más se ha recurrido resaltan Stephen King, Javier Castillo, Dolores Redondo, Santiago Posteguillo y Almudena Grandes, mientras que los libros más leídos independientemente del formato han sido Loba negra, Reina Roja y La chica de nieve.

Entre todos los datos, una cifra en defensa de la lectura que puede generar el debate del libro como artículo de primera necesidad, 96% afirma que los libros se están convirtiendo en una pieza clave para superar esta situación.

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[22/04/2020 22:05:44]