Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2019
Redacción, 28/04/2020
La Fundación SM presentó el viernes este proyecto bianual

La Fundación SM presenta el Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2019, un proyecto bianual que recoge información detallada sobre las publicaciones de libros para niños y adolescentes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. La publicación ofrece un amplio panorama del sector durante los años 2017 y 2018 mediante quince artículos de especialistas de doce países iberoamericanos. Entre ellos, hay tres artículos sobre la literatura infantil y juvenil en lenguas catalana, gallega y vasca y continuando con el precedente de la edición anterior, un artículo sobre las publicaciones LIJ en español en Estados Unidos.

Esta edición nos revela que las publicaciones de literatura infantil y juvenil en Iberoamérica han sido numerosas y variadas tanto en sus temáticas como en sus propuestas, han tendido a entremezclar el realismo y la fantasía, con mayor énfasis en dos grandes problemáticas relacionadas con nuestra realidad social: la tragedia de migrantes y refugiados y la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad.

Entre los géneros, el álbum ilustrado sigue considerándose uno de los mayores protagonistas en la oferta editorial. Siguiendo sus pasos hay un repunte del género del cómic, que presenta diversidad de estilos y temas. La poesía, por su parte vuelve a destacar, mientras que los libros informativos con múltiples temáticas como la astronomía, arte, ciencia, música, etc. continúan entre las tendencias.

El anuario se presenta como un documento de consulta con información imprescindible sobre editoriales, publicaciones, premios, tendencias, novedades, planes lectores, redes de bibliotecas, cifras de ventas, congresos, estudios y libros digitales.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Metabooks.
[28/04/2020 00:11:04]