Libros confinados: «Enfermos antiguos» de Vicente Valero
Lorenzo Herrero, 05/05/2020
Presentado el 13 de febrero en La Central de Callao

Como si de una premonición se tratase, Enfermos antiguos (Periférica, 2019) de Vicente Valero fue publicado en la colección Largo Recorrido y presentado el 13 de febrero en La Central de Callao (Madrid). Su ciclo promocional como novedad se vio truncado por el cierre de las librerías y el estado de alarma decretado en España. Hoy, de la mano de Acción Cultural Española inauguramos la sección #LibrosConfinados con la voz de Vicente Valero y ofrecemos una segunda bienvenida a Enfermos antiguos.

Una antigua costumbre social –la de visitar a los enfermos– se convierte en esta nueva novela de Vicente Valero en el pretexto único para la creación de un original y atractivo mosaico de historias y retratos. Enfermos antiguos, además de ser un retrato implacable de la sociedad de la transición es sobre todo una novela sobre la infancia, sus insólitos descubrimientos y efímeras certezas, que propician un jugoso y divertido anecdotario y su persistente atmósfera familiar: la historia, en fin, de un convulso aprendizaje en tiempos de cambios profundos y decisivos.

Vicente Valero nació en la isla de Ibiza en 1963. Es uno de los principales poetas de su generación, autor de seis poemarios y Premio Loewe. En paralelo, publicó como prosista Viajeros contemporáneos (2004) y Diario de un acercamiento (2008), además de la correspondencia ibicenca de Walter Benjamin: Cartas de la época de Ibiza (2008). En 2014 apareció, ya con el sello de Periférica –como toda su obra narrativa a partir de entonces–, su primera y elogiadísima novela, Los extraños, a la que le siguieron El arte de la fuga (2015) y Las transiciones (2016), primera de una serie de novelas cortas «de formación» de la que forma parte Enfermos antiguos. Su ensayo Experiencia y pobreza. Walter Benjamin en Ibiza, traducido a varias lenguas fue recuperado por Periférica en 2017 en una edición corregida y ampliada.


Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Podiprint.
[05/05/2020 02:12:25]