Publicidad
Publicidad
¡Adiós, Misionero!
Carlo Carrenho, 06/05/2020
Murió Roberto Rivas, ex-director de HarperCollins México y un gran amigo

Roberto Rivas, vendedor de libros apasionado
Roberto Rivas, vendedor de libros apasionado
Conocí a Roberto Rivas en Nashville en una conferencia de ventas de Thomas Nelson. Su fama llegó un día antes cuando Larry Down me contó la historia sobre el primer almuerzo de Roberto con el equipo cristiano de la compañía: ¡Él pidió una cerveza y escandalizó a todos! El chavo ya me ganó.

Unos meses después, estábamos juntos en Nueva York para la BEA, la feria de libros estadounidense, Roberto, chipocludo que era, quería invitar a los queridos libreros guatemaltecos Jesus Chico y María Chico, de Artemis Edinter para cenar en el lujoso restaurante rotativo del Marriott Marquis. Por supuesto, él no tenía plata para esto, entonces me “invitó” a cenar también, pero antes pidió dividir la cuenta conmigo. La oficina de Brasil pagó la mitad de la cuenta...

Años después, en algún momento de angustia personal con el estilo de servicio mexicano (igual al del Brasil), Roberto me enseñó la expresión “flojito y cooperando”. Quizás no es la expresión más hermosa del idioma de Octavio Paz, pero es perfecta para algunas situaciones en México. Una vez la utilicé con un taxista que me cobró la “tasa gringa” en Guadalajara y la cara del vato fue inolvidable. ¡No, un extranjero no puede saber y menos aún utilizar algo tan mexicano! Resulta que uno nunca olvida quien le ha enseñado palabras y expresiones claves en un segundo idioma. Así que, mientras resista la expresión frente a este mundo políticamente correcto, yo siempre recordaré a Roberto.

Y, claro, en todas las ediciones de Guadalajara existían los famosos almuerzos de “Los Amigos de Roberto”, los miércoles de los profesionales en el restaurante, El Farallón de Tepic. Esta tradición no puede parar nunca. Y espero que en la próxima edición de la feria estemos todos ahí para un almuerzo más entre amigos unidos por la más pura amistad a Roberto.

Entre los colegas de Thomas Nelson, especialmente con Larry Down y Tod Shuttleworth, yo siempre me refería a Roberto como “El Misionero” bromeando con sus formas poco cristianas (¡el chavo bebía cerveza en el almuerzo!) y por estar siempre viajando por Latinoamérica para vender libros.

Adiós, Misionero. ¡Ya imagino el merequetengue que serán tus almuerzos en el cielo. Flojito y cooperando siempre, cabrón!

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Metabooks.

Carlo Carrenho es uno de los fundadores de PublishNews.es y consultor editorial. Graduado en Economía en la Universidad de San Pablo, Brasil. Después, hizo una especialización en el Radcliffe Publishing Course, en Cambridge (EUA). Hoy es consejero de las empresas Ubook, Meta Brasil y BR75. Como especialista en el mercado editorial, ya realizó ponencias y participó de mesas en países como España, México, Argentina, Estados Unidos, Alemania, China, Sudáfrica, Inglaterra y Emiratos Árabes, entre otros.

Siempre atento a los nuevos modelos de negocio y a los cambios tecnológicos, Carlo tiene como foco el mercado de libros digitales y sigue con ahincolo que pasa en el sector digital de España y Latinoamérica, y ahora también de Escandinavia. Por lo tanto, es autor del capítulo sobre Brasil en el libro Global eBook: a report on market trends and developments.

Carlo nació en São Paulo, Brasil, vivió años en Río de Janeiro, y hoy se encuentra en Estocolmo, Suecia. Es cristiano, pero estudió en una escuela judía. Es brasileño, pero ama Suecia. Básicamente, su vida tiende a la contradicción. Tal vez por eso el es hincha de Flamengo en Brasil, de Djugården en Suecia y ve todas las semanas la serie 'Blue Bloods'.

[06/05/2020 21:57:40]
Lea también
Carlo Carrenho selecciona lo mejor de la programación de la mayor feria editorial del mundo
La decisión de cerrar la magnífica biblioteca de libros extranjeros en Estocolmo me recuerda las políticas culturales de mi presidente brasileño Jair Bolsonaro
Lanzar PublishNews ha sido una forma de regreso a la tierra de mis ancestros
En el país de la obsesión por la igualdad entre hombres y mujeres, los géneros literarios se comportan de forma diferente en relación con los nuevos soportes del libro.
Una breve comparación de datos sobre el consumo de audiolibros en Francia y el Reino Unido
Otras columnas
Murió Roberto Rivas, ex-director de HarperCollins México y un gran amigo
Carlo Carrenho selecciona lo mejor de la programación de la mayor feria editorial del mundo
La decisión de cerrar la magnífica biblioteca de libros extranjeros en Estocolmo me recuerda las políticas culturales de mi presidente brasileño Jair Bolsonaro
​Readmagine se ha convertido en un punto de referencia esencial del mundo editorial, al igual que The future of book, que Canon convoca en Múnich, o el Coloquio de Buenos Aires, organizado por Entre Editores, de Trini Vergara
Lanzar PublishNews ha sido una forma de regreso a la tierra de mis ancestros
Otras noticias
El libro recoge los relatos de adultos mayores que se presentaron a concurso y se enmarca dentro del Plan Nacional de Lectura de Chile
Las entradas ya adquiridas se podrán utilizar en la nuevas fechas pero no podrán anularse
Este es el segundo intento de la librería coruñesa de expandirse en la zona
Las ventas online superan, por segundo año consecutivo, a las ventas en librerías físicas
El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo.
Gustavo Adolfo Bécquer
Poeta español
(1836-1870)
Publicidad
Publicidad
Publicidad