«Que solo sea desgravable el libro de texto es hoy indefendible»
Lorenzo Herrero, 07/05/2020
Entrevistamos a Manuel GIl, director de la Feria del Libro de Madrid

Ahora que parece que España va camino a recuperar la cotidianidad, una «nueva normalidad» tras casi dos meses de confinamiento, entrevistamos a Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid. Manuel, con una visión global del sector nos cuenta como ve la situación y cómo está viviendo el confinamiento.

¿Cómo crees que se verá afectado el mercado del libro? ¿Cuáles áreas o compañías sufrirán más?

Es obvio que el mercado del libro va a sufrir muchísimo. Las cifras que se barajan de retroceso en el mercado interior muestran una caída en torno al 30-40%, esto llevaría a unas cifras de mercado similares a las de los años 90. En este retroceso, a menor tamaño mayor problema. Librerías y editoriales pequeñas verán comprometido su futuro, de no mediar acciones contundentes de apoyo de todos los poderes públicos, inevitablemente cerrarán. Y de momento las medidas adoptadas no parecen ni ágiles ni eficaces. Dentro de los ejes de apoyo que se barajan: liquidez, exenciones impositivas, hay otras que me parecen fundamentales y en las que no se insiste, por un lado la inducción de demanda (no solo compras para bibliotecas) para los lectores mediante bonos libro, que deberían lanzarse uno al mes para inyectar tráfico a los puntos de venta, al menos hasta octubre, y por otro, la inclusión de la desgravación fiscal de la compra de libros de cualquier tipo en el tramo autonómico de la renta cuando sean adquiridos en librerías físicas. Que solo sea desgravable el libro de texto es hoy indefendible.

Estamos ante la tormenta perfecta del sector y convendría aprovechar la situación para reconfigurar un sector que antes del coronavirus ya presentaba unas cifras que eran 27% más bajas que las de 2009. Es un reto para la industria, pero mucho me temo que al final esto será un «sálvese el que pueda».

Como profesional del libro, ¿qué crees que tú y la Feria del Libro de Madrid podéis hacer para minimizar las pérdidas?

Desde la Feria del Libro de Madrid estamos trabajando en un proyecto denominado Feria Segura para que en octubre podamos realizarla en el Parque de El Retiro. Los ingresos que producen pequeños editores y librerías son fundamentales para sostener un tejido empresarial muy debilitado, al margen, y de cara a nuestros visitantes, la Feria, como construcción colectiva de cultura es el punto de encuentro de toda la sociedad lectora con el mundo del libro, por tanto, debe ser preservada y puesta en valor ante la ciudadanía.

¿Qué crees que significará el coronavirus para el mercado del libro digital?

Esta pandemia ha venido a consolidar hábitos de consumo incipientes durante los últimos tiempos, por ejemplo el ecommerce y la compra en dos clicks, la omnicalidad, demanda digital, etc...A mi juicio, el confinamiento en el que estamos viviendo ha supuesto un triunfo absoluto de lo digital, los datos de crecimiento de ventas de ebooks, por encima del 40% y el préstamo digital de libros electrónicos en bibliotecas con un crecimiento del 50% así parece demostrarlo. La sociedad es hoy más digital que nunca y el libro digital emerge como un hábito de consumo que se extiende a capas sociodemográficas muy extensas, aumentando enormemente su penetración y cuota de mercado. Este avance está aquí para quedarse, pensemos también en el incremento del audiolibro, con tasas superiores al 40%. Este es un camino de no retorno.

¿Cómo ha afectado el virus a tu vida laboral hasta ahora?

La verdad es que no demasiado. Los que trabajamos con una pantalla lo podemos hacer igualmente desde una oficina o desde nuestra casa, lo único que observo negativo es que el teletrabajo lleva a jornadas laborales de 12 horas, pero salvo esto no observo nada negativo de estar en casa. Si dispones de las herramientas digitales de comunicación adecuadas, puedes seguir trabajando con absoluta normalidad.

¿Cuál libro recomiendas para las personas en cuarentena?

Yo suelo leer esencialmente ensayos y ahora mismo estoy leyendo dos que recomiendo vivamente: El casino del clima: Por qué no tomar medidas contra el cambio climático conlleva riesgo y genera incertidumbre de William Nordhaus y Editorial Deusto y La librera y los genios de Frances Steloff, Trama Editorial.

¿Nos dejamos algo en el tintero?

Ante la situación en la que el país se va a ver envuelto en los próximos meses, caída del PIB, desempleo, baja demanda, etc...Creo que el mundo del libro debería desarrollar un Congreso Nacional del Libro, no le veo sentido en un mundo en el que los contenidos son transmedia a congresos gremiales de cada elemento de la cadena de valor, hay que rediseñar el sector en profundidad. Esto no es una carta a los Reyes Magos, es un reto para todas las industrias, hoy más digitales que nunca.


Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Bookwire.
[07/05/2020 21:56:15]