Libros confinados. «Pusieron debajo de mi mare un magüey»
Lorenzo Herrero, 08/05/2020
Poesía confinada para días de primavera

Ángela Segovia
Ángela Segovia
La primavera nos sorprendió en casa. Los campos florecieron lejos de nuestras miradas al mismo tiempo que nosotros abarrotábamos los balcones cual girasoles humanos alzando la cabeza, inspirando la primavera, dejándonos bañar por los rayos de sol. La primavera, también se sorprendió al llegar. Encontró las librerias cerradas, un Sant Jordi cancelado, ni un solo inidicio de casetas en el paseo de coches de El Retiro... El confinamiento lo cambio todo, incluso la poesía. Los versos no florecían, se marchitaban en almacenes y estanterías sin que nadie bebiera de ellos. Algunos, ya habían llenado con su esencia miles de almas, otros como Pusieron debajo de mi mare un magüey (La Uña Rota, 2020), de Ángela Segovia, ni siquiera tuvieron la oportunidad de ser recomendados.

Pusieron debajo de mi mare un magüey, se publicó en febrero de 2020, y nace como un esqueje del anterior libro de Ángela Segovia, Amor divino, (La Uña rota, 2018), el mismo paisaje donde había arraigado ese magüey se extendió hacia una dirección tan imprevista que al cabo se volvió una planta exótica. La decisión de trasplantarla fuera del libro no fue fácil. Así lo expresaba la autora en un correo electrónico poco antes de la publicación de Amor divino «He tenido que quitar la parte del magüey porque ya no entraba, esto me ha dado mucha pena, pero para ser honesta con el libro me ha parecido que debía irse fuera, no lo sé, he pensado que quizás podría publicarse en forma de plaquetita más adelante».

Hoy, en Libros Confinados, iniciativa de Acción Cultural Española y Publishnews, dejamos que ese magüey florezca con la voz de su autora, la Premio Nacional de Poesía Jóven Miguel Hernández, Ángela Segovia.


Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Scribd.
[08/05/2020 17:10:31]