Desde el inicio del confinamiento se incrementó más de 30% la lectura de libros electrónicos en España
Redacción, 15/05/2020
El estudio de Nubico y Kobo para FNAC constata el importante crecimiento de la lectura digital

En general el tiempo de lectura en todos los formatos se elevó una hora a la semana. El número de libros leídos en España habría aumentado en 32% durante las restricciones por el coronavirus. La novela histórica, el género más popular se lee nueve veces más que lo habitual. En cuanto a la lectura digital, el estudio de Nubico y Kobo para Fnac entre los días 6 y 31 de marzo demuestra un importante incremento.

Nubico es una de las plataformas digitales de suscripción que opera en España y ha revelado que «desde el inicio del período de confinamiento el consumo de libros electrónicos ha aumentado más de 30%» y las altas de usuarios a su servicio se han triplicado. Las mujeres leen más en papel y en digital con 65% frente a 35% y en cuanto a la edad se sitúa entre los 30 y los 46 años. En general, la lectura digital aumento 140% según Fnac y la escucha de audiolibros 254%. En el caso de los eReaders aumentó 119%. Los dispositivos favoritos para la lectura digital en Nubico son los smartphones (58,2%), seguidos de ordenadores (32,5%) y tabletas (9,2%).

Por ciudades, las ciudades españolas en las que más se ha incrementado la lectura digital son Bilbao +126%, Barcelona +119% y Madrid con +109%, le siguen Sevilla +96%, Zaragoza +93%, Valencia +85%, Pamplona +77% y Málaga +66%. En cuanto al día de la semana, el martes es el mejor día para leer y las horas preferidas entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche.

Los libros más vendidos durante la cuarentena tienen como temática misterio, románticos, ficción y no ficción. Los autores más leídos en digital son Javier Castillo y Dolores Redondo. Los 10 más vendidos:

1. El día que se perdió la cordura de Javier Castillo

2. La chica de nieve de Javier Castillo

3. Loba Negra de Juan Gómez Jurado

4. Un cuento perfecto de Elísabet Benavent

5. Reina Roja de Juan Gómez Jurado

6. La madre de Frankenstein de Almudena Grandes

7. Y Julia retó a los dioses de Santiago Posteguillo

8. La novia gitana (Inspectora Elena Blanco 1) de Carmen Mola

9. La cara norte del corazón de Dolores Redondo

10. La fuerza de la pasión de Nora Roberts

En comparación con otro países el informe aclara que «países como España, Francia e Italia han incrementado el volumen de lectura de 200 a 300% de media en comparación con la semana anterior».

El informe destaca que «los libros siguen siendo la mejor vía de escape para distraernos: conocer mundos que no conocemos, sentirnos bien con nosotros mismos, vivir historias de una manera diferente y aprender”.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Metabooks.
[18/05/2020 10:57:53]