Los préstamos de libros electrónicos en bibliotecas del Reino Unido crecieron 358 % durante la cuarentena
Redacción, 22/05/2020
El prestamo de audiolibros también refleja un importante crecimiento

Se presentaron las cifras de préstamos en las bibliotecas públicas del Reino Unido durante el período julio 2018- junio 2019. Por primera vez estas estadísticas incluyen cifras sobre préstamos de libros electrónicos y audiolibros. Curiosamente la publicación de este informe llega en un momento en el que se ha registrado un incremento notable en los préstamos de libros electrónicos en las bibliotecas públicas, ya que los espacios físicos permanecen cerrados por la pandemia. Las bibliotecas británicas con préstamo online mostraron un crecimiento de 358% en el número de personas que adquirieron libros electrónicos prestados durante las primeras tres semanas de encierro en el Reino Unido. Los audiolibros experimentaron un impulso menor, crecieron 60%, pero este menor aumento puede deberse a que el stock en este formato es más limitado en las bibliotecas. Sin embargo, la cantidad de personas que adquirieron audiolibros en las bibliotecas británicas aumentó 217% en este periodo.

Continuando con la tendencia de años anteriores, la lista de títulos impresos más prestados está dominada por thrillers con James Patterson como el autor más prestado por décimotercer año consecutivo. La literatura infantil sigue ocupando una buena proporción de los préstamos impresos del Reino Unido con Roald Dahl, Julia Donaldson, Daisy Meadows, Francesca Simon y David Walliams que figuran entre los diez autores más buscados. Se reafirma otra tendencia a largo plazo, destacando el papel crucial y duradero que juegan las bibliotecas en el apoyo a la alfabetización de los niños y creando una afición de por vida por la lectura.

Un aumento en los préstamos en bibliotecas de libros electrónicos y una inversión adicional en recursos digitales durante la crisis del coronavirus tendrá un efecto a largo plazo en las bibliotecas públicas, según las principales cifras del servicio.

Libraries Connected dijo que una de las cosas más interesantes sobre el aumento son los 120.000 nuevos socios que se unieron a sus bibliotecas en las primeras tres semanas de confinamiento, lo que demuestra que muchas personas se animaron a leer en digital. ¡Conoce los detalles del informe!

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Metabooks.
[22/05/2020 10:50:54]