Convocatoria de ayudas Iberbibliotecas 2020
Redacción, 26/05/2020
La convocatoria considera el contexto actual de emergencia sociosanitaria que enfrentan nuestros países por la pandemia

La Secretaría General Iberoamericana (Segib) con la coordinación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) publicó a finales del mes de abril la octava convocatoria del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas: Iberbibliotecas, dirigida a bibliotecas públicas, comunitarias y populares, así como asociaciones, redes, sistemas de bibliotecas públicas, organizaciones públicas y privadas que brinden servicios bibliotecarios con enfoque comunitario en los países y ciudades miembros del programa. El objetivo de las ayudas es consolidar a las bibliotecas públicas como espacios de libre acceso a la información y a la lectura, trabajar por la inclusión social y contribuir a cualificar la educación y el desarrollo social.

La “Convocatoria de Ayudas 2020” ha sido preparada tomando en cuenta el contexto actual de emergencia sociosanitaria que enfrentan nuestros países por la pandemia. En esta ocasión se pueden presentar proyectos en cuatro categorías:

1) Proyectos de bibliotecas en tiempos de pandemia: acciones que a partir de la experiencia actual de realización y por sus resultados pueda plantearse su mantenimiento, desarrollo o consolidación. Los proyectos deben cumplir con las siguientes características:

  • Servicios que contribuyan a reducir la brecha digital.
  • Acciones para el fomento de la conectividad en las comunidades y sus bibliotecas por medio de alianzas para la puesta en marcha o robustecimiento de servicios en línea.
  • Desarrollo de acciones /proyectos para la implantación de plataformas de formación en línea, servicios de referencia virtual y servicios de información local.
  • Proyectos que permitan el acceso no presencial a los servicios bibliotecarios, incluyendo la telefonía móvil o celular.

2) Proyectos para fortalecer redes y sistemas de bibliotecas nacionales, regionales o de ciudades. Las propuestas deben de cumplir con estos objetivos:

  • Diseño de planes estratégicos.
  • Estudios de valor de las bibliotecas.
  • Estudios de evaluación de servicios.
  • Diseño de planes de fomento lector.
  • Desarrollo de estrategias de comunicación digital.
  • Definición de estándares de servicio.
  • Plan de gestión de colecciones.

3) Proyectos de planificación y desarrollo de servicios de extensión bibliotecaria. Los proyectos deben estar enfocados en el servicio de extensión bibliotecaria de la siguiente manera: servicios de bibliotecas móviles o proyectos de biblioteca pública o comunitaria dirigidos a comunidades sin acceso a servicios bibliotecarios por motivos de reclusión, exclusión, discapacidad o enfermedad.

4) Proyectos desarrollados en bibliotecas públicas, comunitarias o populares vinculados directamente con el cumplimiento de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Los objetivos de las propuestas deben ceñirse o vincularse a algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030 establecidos por las Nacionales Unidas. Los ODS se encuentran clasificados en el sitio web de Iberbibliotecas.

Las propuestas pueden ser presentadas en español o portugués. Las entidades participantes deberán enviar un correo electrónico con el asunto: Convocatoria de ayudas 2020.

El monto de las ayudas asciende a 265.000 dólares (alrededor de 240.000 euros). La ayuda entregada a cada proyecto ganador no podrá exceder 5,6% del total de la bolsa, en caso de que se presente de manera individual, y no será superior al 11,3% si se presenta a nombre de dos o más miembros que pueden asociarse para presentar un proyecto común.

Las propuestas pueden enviarse hasta el 20 de julio. ¡Descubre todo lo que necesitas conocer para participar!

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Bookwire.
[26/05/2020 21:55:00]