¿Qué medidas han considerado los gobiernos de los países hispanohablantes para reactivar el sector editorial II?
Lorenzo Herrero, 26/05/2020
Repasamos las medidas aplicadas por los gobiernos de Costa Rica, Ecuador, y España

La crisis del coronavirus ha afectado durísimamente al sector del libro en todo el mundo. Los gobiernos nacionales no han sido ajenos a las demandas del sector y en casi todos los países se han puesto en marcha medidas extraordinarias de apoyo al mundo del libro. En la primera entrega recopilábamos las iniciativas gubernamentales de Argentina, Chile y Colombia. En esta segunda entrega nos centraremos en Costa Rica, Ecuador y España.

Costa Rica

Medidas para el sector artístico de cultura y juventud ante el Covid-19. El Ministerio ha desplegado una completa estrategia de caracterización, planeación y ejecución de acciones en apoyo al sector cultural, entre las que se proyectan varias de especial interés para el sector editorial y literario.

Ecuador

Ecuador 2020: Plan Integral de Contingencia para las Artes y la Cultura. El Ministerio ha puesto en marcha un plan integral que ofrece varias líneas de atención al sector cultural y editorial del país: bono humanitario para trabajadores de la cultura vulnerables; línea de fomento para la emergencia, créditos para trabajadores de la cultura y generación de contenidos en línea para la ciudadanía.

España

IVA reducido para libros, periódicos y revistas digitales. Tasa de IVA de 4% para libros, periódicos y revistas digitales, con lo cual quedan equiparados con sus contrapartes en formato impreso.

Paquete interministerial de medidas. Los ministerios de Cultura y Deporte y de Haciendo definirán un plan de medidas de apoyo al sector cultural que contemplará medidas de choque y otras de mediano plazo para impulsar su reactivación.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Scribd.
[26/05/2020 23:48:14]