Bienvenida al premio Paco Camarasa de novela negra
Redacción, 04/06/2020
El premio reconocerá la mejor obra del año de un autor español menor de 45 años o mayor de esa edad con su primera novela negra publicada

En 2002, Paco Camarasa y Montse Clavé inauguraron en Barcelona la librería Negra y Criminal. El establecimiento se destacó como un referente de la novela negra y casi 13 años más tarde cerró sus puertas después de haber contribuido a relanzar el género en toda España. Camarasa fue un apasionado de la novela negra y murió en 2018 después de haber figurado durante 12 años como una de las grandes almas del festival BCNegra. Ahora, los festivales literarios BCNegra, Semana Negra de Gijón, Getafe Negro, Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca, Pamplona Negra, Valencia Negra, Las Casas Ahorcadas de Cuenca, Aragón Negro y Granada Noir han decidido convocar el Premio Paco Camarasa de Novela Negra con la voluntad de consolidarlo como uno de los más prestigiosos dentro del género, según informan desde el Instituto de Cultura de Barcelona.

El jurado lo conformarán los comisarios de los festivales, quienes escogerán la mejor obra del año de un autor español menor de 45 años o mayor de esa edad con su primera novela negra publicada. El galardón tendrá carácter anual y se anunciará el 15 de diciembre, consistirá en un trofeo y, además el autor o autora ganador tendrá presencia en los nueve festivales impulsores, en los que podrá promocionar y divulgar su trabajo. Con esta iniciativa, los festivales quieren rendir homenaje no solo a la figura del librero como prescriptor, divulgador, conocedor y descubridor de nuevos talentos en un momento difícil para las librerías, sino también ayudar a dar visibilidad a novelas de calidad dentro del género y al mismo tiempo promover la difusión cultural del sector del libro en su conjunto.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Scribd.
[04/06/2020 20:18:57]