La editorial vietnamita Liberal Publishing es galardonada con el Prix Voltaire 2020
Redacción, 05/06/2020
La IPA premió a la editorial por su valentía a la hora de garantizar la libertad de expresión

La editorial vietnamita Liberal Publishing ha sido galardonada con el Prix Voltaire 2020 por la Asociación Internacional de Editores (IPA). El premio reconoce la labor de editoriales que publican sus obras a pesar de la presión e intimidación de la autoridad. Liberal Publishing fue fundada en Saigón el año pasado. Actualmente es la única editorial independiente en Vietnam y opera clandestinamente debido a la represión del gobierno contra lo que considera una actividad contraria al Estado.

La IPA ha considerado que «las personas que están detrás de Liberal Publishing han corrido altos riesgos para permitir que otros ejerzan su derecho a la libertad de expresión». Kristenn Einarsson, presidente del Comité de Libertad de Publicación de la IPA expresó: «el trabajo de Liberal Publishing en Vietnam, el de una editorial guerrillera haciendo que los libros estén disponibles en un clima de intimidación y riesgo para su propia seguridad personal es como poco, inspirador. La comunidad editorial internacional reconoce su valentía y los apoyará en la medida de lo posible».

Liberal Publishing recibirá 10.000 francos suizos (9.210 euros) como ganador. El autor y periodista Pham Doan Trang, actuando como portavoz de la editorial afirmó: «los hombres y mujeres que trabajan para la Liberal Publishing arriesgan todos los días su seguridad, su libertad e incluso sus vidas solo para publicar libros. El premio que recibimos hoy no solo reconoce nuestros esfuerzos, sino que representa la valentía de decenas de miles de lectores vietnamitas que han sido acosados, arrestados e interrogados simplemente por leer nuestros libros».

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Scribd.
[05/06/2020 21:58:47]