Alfredo Bea Gondar, exalcalde de O Grove condenado por el secuestro de «Fariña»
Lorenzo Herrero, 08/06/2020
Libros del K.O. y Nacho Carretero serán indemnizados con más de 16.000 euros

El 5 de marzo de 2018 es una fecha que será difícil de olvidar. Aquel día supe que en España un juez podía secuestrar un libro. Sí, admito mi ignorancia al respecto, por aquel entonces aún creía que la libertad de expresión estaba garantizada en mi país, que salvo que alguien pudiese demostrar que había incurrido en una calumnia faltando a la verdad, tenía derecho a llamar «ladrón» al ladrón y «corrupto» al corrupto; a demostrar con datos probados que alguien mentía, a hacérselo saber al mundo, a denunciarlo públicamente. Me sentía dueño de mi palabra y, al mismo tiempo, responsable de ella. Si demostraban que había mentido tendría que retractarme y seguramente pagar por ello, pero antes tendrían que demostrarlo. Con Fariña (Libros del K.O, 2015), aquel 5 de marzo ocurrió algo excepcional, la obra de Nacho Carretero, tres años después de su publicación y una semana después de estrenarse su adaptación televisiva fue secuestrada como medida cautelar por la denuncia del exalcalde de O Grove, Alfredo Bea Gondar. Bea Gondar denunciaba a Carretero y Libros del K.O. por injurias y calumnias.

Miles de voces se alzaron contra aquella extemporánea decisión que hoy se ha demostrado errónea. El gremio de Librerías de Madrid anunció la campaña Finding Fariña que desafiaba la medida cautelar permitiendo a los lectores acceder a la obra mediante palabras extraídas de El Quijote, yo observaba curioso cómo empezaba a aparecer un mercado de segunda mano de Fariña y me preguntaba cuánto podría valer mi ejemplar, dedicado por el autor el día de su presentación en la Central de Madrid.

La demanda de Bea Gondar reclamaba medio millón de euros y es hoy papel mojado. El exalcalde de O'Grove ha sido condenado a pagar al autor y la editorial, 3.437,96 y 13.042,21 euros respectivamente, en concepto de indemnización por los tres meses que el libro no pudo ser vendido. Tres meses que coincidieron con la emisión de la serie homónima en Antena 3, Sant Jordi y la Feria del Libro de Madrid, dos de los principales motores de venta de libros en España. La noticia de la condena a Bea Gondar ha sido difundida por Libros del K.O. en sus redes sociales y definida como «una cuestión de justicia». Por su parte, Nacho Carretero ha expresado que «es una gran noticia de algo que nunca tuvo que haber sucedido. Y es, sobre todo, un mensaje de justicia para aquellos que pretenden hacer dinero a costa del esfuerzo y trabajo de los periodistas». Nacho, puedes estar tranquilo. Tu libro dedicado de deportivista a deportivista tiene un lugar destacado en mi biblioteca. ¡La libertad de expresión no tiene precio!

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Metabooks.
[08/06/2020 21:36:23]