CEDRO crea un fondo COVID para autores, traductores y editores
Redacción, 08/06/2020
El fondo está dotado inicialmente con 500.000 euros

CEDRO ha constituido un fondo dotado inicialmente con 500.000 euros para apoyar a los escritores, traductores y editores que se han visto afectados negativamente por la COVID-19. Con esta decisión, esta entidad de gestión fortalece su función social, con la cual podrá facilitar ayudas económicas a los autores y editores perjudicados por el estado de alarma. «Este fondo, que refuerza la ya muy potente actividad asistencial de CEDRO se va a distribuir entre autores y editores y va a permitir que los afectados puedan optar a estas ayudas económicas que son de carácter temporal y excepcional», explica Daniel Fernández, presidente de la asociación.

«En los últimos meses se ha incrementado considerablemente el número de peticiones de ayudas que hemos recibido de nuestros socios, puesto que a pesar de que la editorial es la principal industria cultural del país, esta crisis está generando una situación dramática en el sector de los libros, los periódicos, las revistas y las partituras», asegura Fernández.

Este fondo COVID, constituido con recursos propios de la entidad se une al resto de medidas que CEDRO ha impulsado en los últimos meses para ayudar a los colectivos que representa. Daniel Fernández hace hincapié en que «nuestra misión es proteger los derechos de propiedad intelectual de autores y editores, pero sin descuidar esta función social que forma parte del ideario de la entidad desde sus inicios. Es evidente que tras la última crisis económica tuvimos que reforzar las ayudas asistenciales que concedíamos y ahora estamos en una situación excepcional, no solo en nuestro país sino en todo el planeta».

El presidente de CEDRO añade que «es por eso que, durante estos meses, desde la Junta Directiva hemos tomado decisiones para apoyar al sector, como el adelanto del reparto de derechos de este año, lo que supuso hacer llegar más de 14 millones de euros a los autores y editores en el momento de mayor necesidad y dramatismo de esta crisis provocada por el coronavirus; así como intensificar nuestra línea de ayudas asistenciales, de formación y promoción, reforzar la lucha contra la piratería y promover contactos con la administración pública para que impulse la recuperación de este sector estratégico y la implantación de buenas prácticas en materia de derechos de autor».

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Scribd.
[08/06/2020 17:16:30]