La Fundación SM invita a reflexionar sobre el futuro de la cultura infantil y juvenil en CILELIJ
Redacción, 18/06/2020
CILELIJ se celebrará de manera virtual del 1° al 3 de julio

La literatura se ha abierto a códigos y canales diferentes, las narrativas son hoy multidireccionales y las historias se cuentan y se siguen de otra forma. Niños y jóvenes viven en un mundo visual e hiperconectado en el que la imagen es más protagonista que nunca. Por ello, la Fundación SM organiza el cuarto Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) con el lema Historias como nunca. Narrativas en un mundo hiperconectado.

La Fundación SM organiza una programación especial de este encuentro internacional en formato digital y gratuito del 1° al 3 de julio, tras su aplazamiento presencial a 2021 en Toledo, que será la primera ciudad europea en la que se celebre este congreso. Se han propuesto charlas, conferencias y talleres para reflexionar sobre el futuro de la cultura infantil y juvenil, la importancia de la imagen en las nuevas narrativas, la nueva forma de contar, seguir historias y la globalización de los contenidos.

«En estos momentos de dificultades por la pandemia, especialmente entre los más vulnerables, la cultura ha demostrado ser un inmenso recurso para el bien común. Por eso, desde Fundación SM queremos extender las propuestas más creativas que difundan una cultura para el cambio que no deje a nadie fuera, que nos amplíe la mirada sobre lo que nuestro mundo está viviendo. Es un desafío que merece la pena y vamos a impulsarlo con esperanza», afirma Javier Palop, director de la Fundación SM.

Barry Cunningham, editor de Roald Dahl y JK Rolling explicará la importancia de la lectura en los niños y jóvenes; Juan Villoro, periodista y escritor mexicano hablará de cómo leer en tiempos de crisis; Nando López, escritor y reciente ganador del Premio SM Gran Angular, le revelará a los jóvenes la importancia de leer los clásicos de la literatura y Sophie Van Der Linden, escritora, especialista en literatura infantil, juvenil y álbum ilustrado contará cómo la ilustración se erige como herramienta de educación visual y estética.

Estas conferencias en formato vídeo estarán disponibles en la web del CILELIJ, en la que cada día se irán desarrollando clases magistrales, mesas redondas y talleres sobre tres ejes: narrativas y lectores, otras narraciones como el cómic o el fenómeno transmedia e ilustración y poesía. Habrá charlas sobre cómo el cómic ha pasado de ser un enemigo público a una herramienta educativa, sobre el papel de la lectura fácil para la comprensión lectora, así como experiencias lectoras de responsables de proyectos de bibliotecas y de fomento de la lectura y de pequeñas editoriales independientes de Iberoamérica que contarán su experiencia para poner en marcha su proyecto y llegar a los lectores.

Deanna Bellutti, coordinadora de la muestra de ilustradores de la Feria de Bolonia hará un recorrido por los 10 años del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM, y el poeta Javier Ruiz Taboada leerá los poemas de su libro Versos de niños del mundo de SM. Cada día habrá una conversación en directo, a las 8 de la noche para la que será necesario inscribirse, para conocer cómo comunican las lecturas que le mueven a la booktuber colombiana Isa Santos o la importancia de las redes sociales para la poesía juvenil de la mano de Andrea Valbuena.

CILELIJ no detendrá su actividad el 3 de julio, ya que quiere mantenerse durante todo el año y hasta julio de 2021, que pueda celebrarse su cuarta edición en la ciudad de Toledo, en un espacio virtual abierto para dialogar sobre la evolución y el futuro de la cultura infantil y juvenil.

¡Conoce el programa y únete a las iniciativas en redes sociales con los hashtags #CILELIJ e #HistoriasComoNunca!

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Metabooks.
[18/06/2020 21:20:57]