Jisc y Universities UK piden a los editores reducir 25 % sus tarifas
Redacción, 19/06/2020
Justifican su petición para mantener el acceso a materiales esenciales de enseñanza y aprendizaje

El grupo de estrategia de negociación de contenidos de Universities UK Jisc está pidiendo a las principales editoriales académicas que busquen reducciones del 25 % en todos los acuerdos debido al grave impacto financiero que las instituciones están afrontando con la pandemia.

En una carta conjunta en nombre del sector, el grupo de estrategia reconoce el tremendo apoyo que los editores han ofrecido a las instituciones y universidades, ya que respondieron abriendo sus contenidos y colecciones durante el comienzo de la crisis. Ahora las instituciones se centran en prepararse para la entrega en línea en septiembre y en valorar el acceso digital a determinados contenidos frente a los costes de las entregas.

El presidente del grupo de estrategia de negociación de contenido UUK/Jisc, el profesor Stephen Decent afirmó que «la profundidad del desafío financiero al que se enfrentan las universidades y sus bibliotecas no tiene precedentes. Las instituciones no solo tienen que continuar con el suministro de contenido existente, sino que también tienen que mejorar la gama de contenido disponible en línea tanto para estudiantes, investigadores y el resto del personal. Esto ejerce una presión extraordinaria sobre los presupuestos que ya están sufriendo recortes de hasta 40 % en algunas universidades. Habrá que tomar decisiones difíciles y las cancelaciones en algunas instituciones serán una realidad».

En la carta, el grupo insta a los editores a que colaboren con Jisc para ofrecer descuentos y otras medidas que permitan fijar precios que sean accesibles para las instituciones.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Universidad del Rosario.
[19/06/2020 22:43:58]