El Ministerio de Cultura de España convoca subvenciones a la publicación de libros, fomento de la lectura y traducción de obras
Redacción, 16/07/2020
El plazo para presentarse para estas subvenciones finaliza el próximo 6 de agosto

Este 16 de julio se ha publicado en el BOE el extracto de la Resolución de 29 de junio de 2020 de la Subsecretaría de Cultura y Deporte de España, por la que se convocan subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la edición de libros correspondiente a 2020. Las ayudas están destinadas a fomentar la producción de libros en lengua castellana, en las lenguas oficiales de las comunidades autónomas, en lenguas de signos españolas, en sistema “Braille” Grado 1 o audiolibros que con independencia de la nacionalidad del autor o autora contribuyan con el enriquecimiento del patrimonio bibliográfico español.

Podrán ser solicitadas por empresas (personas jurídicas o autónomos) que tengan como actividad y objeto social único o entre otros la edición de libros. El importe de la subvención será como máximo de 1.150.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de este extracto de la Resolución, del 17 de julio al 6 de agosto de 2020. Esta subvención es compatible con otras ayudas de organismos o instituciones públicas o privadas para la misma actividad siempre que el importe de la misma no supere 100 % del coste de la edición o producción de la obra. Los proyectos editoriales que se presenten deberán tener una tirada mínima de 700 ejemplares y una tirada máxima de 3.762 ejemplares para libros en papel y formato simultáneo. Los libros digitales o audiolibros deberán acreditar el empleo de canales de venta adecuados que aseguren la difusión de la obra.

Se han convocado las ayudas para el fomento de la traducción a lenguas extranjeras, que van dirigidas a entidades editoriales extranjeras de naturaleza pública o privada con o sin ánimo de lucro para la traducción de obras completas literarias, clásicas y contemporáneas o científicas. La obra objeto de traducción deberá estar publicada en lengua castellana o en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y además tiene que haber sido publicada por una editorial española, distribuida en territorio nacional y que su autor tenga nacionalidad española. Cada editorial extranjera puede presentar hasta un máximo de tres proyectos de traducción mediante solicitud telemática. Las ayudas cuentan con un presupuesto de 400.000 euros.

También se han convocado las subvenciones para la promoción de la lectura y las letras españolas, que cuentan con un presupuesto de un millón de euros y van dirigidas a fundaciones, asociaciones y organizaciones no gubernamentales que tengan como objetivo las actividades de fomento de la lectura y las letras españolas entre el público general, la población infantil y juvenil y acciones que promuevan la igualdad de oportunidades en el acceso al libro por grupos de población con dificultades, actividades literarias y seminarios, entre otros.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Podiprint.
[16/07/2020 20:29:37]