El Ministerio de Cultura y Deporte de España y Medialab Prado apuestan por la innovación ciudadana
Redacción, 27/07/2020
El objetivo es promover la participación ciudadana recuperando las bibliotecas como espacios sociales y de innovación

El Ministerio de Cultura y Deporte de España y Medialab Prado anunciaron el pasado viernes 24 de julio la celebración de un proyecto formativo gratuito y en línea titulado Laboratorios ciudadanos distribuidos: innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales. Esta iniciativa que comenzará el próximo 7 de septiembre tiene como objetivo proporcionar las herramientas necesarias para crear laboratorios y talleres de desarrollo ciudadanos para las bibliotecas y otras instituciones culturales.

La iniciativa está dirigida a bibliotecarios o usuarios de bibliotecas, gestores culturales, educadores, funcionarios públicos, académicos y cualquier persona u organización interesada en construir formas de acción colectiva ante la actual crisis. El método de trabajo será promovido por Medialab Prado y estará basado en la colaboración y la participación ciudadana para impulsar iniciativas nacidas en la sociedad civil.

La apuesta es comenzar por las bibliotecas como la institución cultural más extendida y próxima a los ciudadanos y duplicarla en centros culturales, escuelas, universidades, museos, parroquias, centros sociales, espacios de coworking, polideportivos y otras instituciones interesadas en ofrecer un espacio para la colaboración y el desarrollo de proyectos.

El eje central es un curso virtual teórico-práctico organizado en seis módulos formativos que mediante el uso de vídeos y textos ofrecerá las nociones básicas de un laboratorio de innovación. Una invitación a construir laboratorios ciudadanos, infraestructuras y herramientas que faciliten la colaboración entre las personas para experimentar y probar soluciones. Los participantes interesados deberán inscribirse antes del 3 de septiembre.

El proyecto impulsará la creación de comunidades entre los participantes en el curso mediante salas o espacios de discusión en torno al territorio que servirán para conectar a personas interesadas en los mismos procesos dentro del barrio, la ciudad, la provincia o la comunidad autónoma. Al finalizar, los alumnos que deseen podrán comenzar el proceso que culminará con la celebración de un taller.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Universidad del Rosario.
[27/07/2020 01:08:03]